Existe prejuicio contra cine de animación: Juan José Campanella

Con insistencia una y otra vez que su película "Futbolín", no es sobre futbol, el cineasta argentino Juan José Campanella afirmó que hay un prejuicio sobre el cine de animación y se considera que un buen filme de este género sólo se puede hacer bien en Hollywood.

En conferencia de prensa, en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte de España, resaltó que "creemos que estamos en condiciones de competir a nivel mundial".

La gala de inauguración del certamen cinematográfico, este viernes, presenta la premier internacional fuera de concurso de "Futbolín", la película de animación dirigida por Juan José Campanella.

"Futbolín", que se estrenó en julio pasado en Argentina con el nombre de "Metegol", por ser como se conoce allí este popular juego, superó ya el millón de espectadores y finalizó su primer fin de semana de estreno como la mejor apertura de una película argentina de todos los tiempos.

Para Campanella, "es muy bueno tener un espaldarazo así para demostrar que no sólo en Hollywood se puede hacer buen cine de animación, en nuestros países se puede hacer, existe el talento humano y las máquinas".

En "Futbolín", "Amadeo" vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de "Laura", aunque ella no lo sabe.

Su rutina sencilla se desmorona cuando "Grosso", un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida.

Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, "Amadeo" descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a "Laura" y al pueblo; y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?

Tras el éxito que ha tenido "Futbolín", Campanella sostuvo que es "un poco temprano" para decidir si habrá segunda parte.

"Seguimos pensando en esa posibilidad, hay casos de secuelas que han sido mejores que otras, pero toda secuela tiene su parte de maduración. A mí hay personajes de esta película que me encantaría revisitar, pero trataría de evitar la secuela que se hace porque estuvo bien la primera".