Firman Panamá y Colombia TLC en medio de pleito comercial

Panamá y Colombia firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) que allana el camino para el ingreso del país del istmo a la Alianza del Pacífico, en medio de un pleito comercial por la imposición arancelaria colombiana.

"Este acuerdo es el hito más importante en la historia de nuestros dos países en un siglo de existencia de relaciones", dijo el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz Granados, luego de rubricar el acuerdo con su homólogo panameño, Ricardo Quijano.

El acuerdo fue alcanzado a finales de mayo en la séptima ronda de las negociaciones iniciadas en 2009.

Con el acuerdo "se potencia a Panamá como centro logístico internacional de redistribución de mercancías aprovechando la red de acuerdos comerciales que tiene Panamá y Colombia", señaló Quijano.

Los dos países convinieron disposiciones para regular el tránsito entre ambas naciones de mercancías procedentes de terceros orígenes, en un punto relacionado con el tratamiento para los bienes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Panamá obtuvo cuotas preferenciales "satisfactorias" para carne bovina, procesados de pollo, alcoholes, harina de pescado, jugos y ron, con cuotas y plazos de desgravación arancelaria de entre cinco y 12 años.

Colombia logró desgravaciones y plazos de entre cinco y 12 años para flores, vegetales y hortalizas, confites, chocolates y galletas.

La firma del acuerdo permitirá a Panamá acercarse a la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) cuyo requisito de ingreso es la existencia de pactos comerciales entre cada país miembro, indicó Quijano.

Panamá ya tiene acuerdos de libre apertura comercial con Chile y Perú.

"Este acuerdo allana el ingreso de Panamá a la Alianza", señaló Díaz Granados al anunciar que la semana próxima en Nueva York, los presidentes del grupo expondrán las ventajas del bloque ante varios empresarios.

La firma del acuerdo ocurrió en medio de reclamos panameños ante la imposición de aranceles de Colombia a las compras de calzado y textiles de fabricación china y reexportados desde la ZLC.

El propio presidente panameño Ricardo Martinelli afirmó que el arancel "es injusto" por lo cual su país recurrió con una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Empresarios panameños han pedido a las autoridades aplicar medidas de retorsión contra Colombia.

Mientras Díaz Granados declinó pronunciarse sobre el tema, Quijano indicó que esperan una pronta solución al conflicto porque "existe disposición del ministro y del presidente Juan Manuel Santos.

El comercio entre Panamá y México ascendió en 2012 a 438.3 millones de dólares, con un déficit para el país centroamericano de 429.9 millones de dólares.