Posponen sentencia contra narco mexicano tras intento de suicidio

Un juez federal en McAllen, Texas, pospuso el dictamen de sentencia contra un narcotraficante mexicano culpable de contrabandear marihuana a Estados Unidos, luego que éste intentó suicidarse la víspera al cortarse la garganta.

El juez federal Randy Crane pospuso la emisión de la sentencia contra Israel García Mejía para más adelante una vez que mejor su estado de salud.

García, de 50 años de edad, se declaró culpable en enero pasado de varios cargos de narcotráfico.

Según la acusación, García era líder de un grupo de narcotraficantes que trabajaba para el denominado cártel del Golfo que se encargó de contrabandear toneladas de marihuana de varias ciudades de México al valle Sur de Texas y al Puerto de Brownsville.

Una vez que la marihuana llegaba al puerto, la droga era colocada en contenedores de carga que eran transportados a Florida y de ahí a otras ciudades en el noreste estadunidense.

El caso contra García inició en enero de 2011, cuando un policía del Departamento de Seguridad Pública de Texas que se hospedaba en el Hotel Renaissance en McAllen Texas, intervino para disolver una pelea conyugal.

El policía encontró a García intoxicado discutiendo con su esposa Lineth Guerra, quien estaba desnuda y tendida en el suelo. En el cuarto, las autoridades encontraron cocaína, 375 mil dólares en efectivo y un arma de fuego.

Sin embargo, entre los elementos que se decomisaron, lo más importante fue un conjunto detallado de documentos electrónicos que describían los pormenores de la organización de tráfico de drogas.

Los documentos sirvieron detener a otros seis implicados en la operación de contrabando, incluyendo a Guerra.