Condenan a 40 años de prisión a cúpula de las FARC en Colombia

La justicia colombiana condenó hoy a 40 años de prisión a la cúpula de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la muerte de civiles en un ataque en el departamento del Meta, informó la Fiscalía.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que la sentencia fue proferida por un juzgado de la ciudad oriental de Villavicencio, el cual halló responsable a los jefes insurgentes de la muerte de cuatro personas y de las heridas a otras 30 víctimas.

Recordó que los hechos sucedieron el 24 de agosto de 2003 en la localidad de Puerto Rico, cuando los rebeldes detonaron un artefacto explosivo en el muelle del casco urbano, que transportaban en una canoa y que usarían contra la fuerza pública.

Las autoridades judiciales hallaron responsables a los integrantes del secretariado general (cúpula) de las FARC y del Estado Mayor del Bloque Oriental, de los delitos de homicidio en persona protegida, terrorismo y rebelión, indicó el reporte.

La medida incluye al máximo comandante del grupo insurgente, Rodrigo Londoño, alias "Timockenko", así como a Iván Márquez, Henry Castellanos Garzón, Gener García Molina, Luis Eduardo López Méndez y Jaime Aguilar Ramírez, entre otros.

La condena también se hará extensiva a Marcelino Trujillo Bustos, Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, Tomás Medina Caracas, Jaime Cotrino Diaz, Elmer Mata Cabiedes, José Manuel Sierra Sabogal y Ángel Oviedo Yara o Hugo Sabogal, precisó el informe.