Recomiendan a IFE adquirir urnas electrónicas para comicios

El vicepresidente de Información Demográfica y Social del Inegi, Félix Vélez Fernández Varela, recomendó al IFE adquirir urnas electorales pues, desde su perspectiva, "el beneficio que se pueda obtener con su uso rebasa enormemente al costo en el que se pudiera incurrir".

En el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones, planteó que "en términos de costo-beneficio es altamente conveniente invertir en urnas electrónicas porque hoy en día se tiene la tecnología para que esto se haga y se haga bien, y se haga con eficiencia y precisión".

Durante el segundo y último día de trabajos del encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que se han aplicado medidas en el país para evitar los trastornos que los llamados hackers pudieran ocasionar a ese sistema.

Abundó que utilizar ese método de votación sirve para que haya más certidumbre y eficiencia en los modelos electorales, "el beneficio que se pueda obtener rebasa enormemente al costo en el que se pudiera incurrir".

Félix Vélez enfatizó que usar las urnas electrónicas redundaría en que haya certidumbre en el país, condición necesaria para la inversión, la generación de empleos y aumentar la producción.

Ante expertos en la materia nacionales e internacionales, aclaró que el Inegi es una institución autónoma, por lo que pidió que a su respuesta no se le dé alguna connotación política escondida.

"Lo voy a decir en términos estrictamente de costo beneficio, y ya, sin meterme a otro tipo de cuestiones que al menos públicamente en mi carácter de funcionario del Inegi no me tocan", refirió.

El funcionario estimó que entre 2015 y 2018 más de la mitad de los hogares del país tendrán Internet, que actualmente es de 12 por ciento, con lo que se facilitaría el voto electrónico.

Asimismo, comentó que en el Censo de 2010 no se utilizaron dispositivos electrónicos porque faltaban algunos detalles, pero confió en que para 2015 se pueda contar con un censo electrónico.