Consideran que reforma hacendaria beneficiará a los estados

El secretario de Economía del gobierno de Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, consideró que la reforma hacendaria es muy necesaria y sería de gran beneficio para los estados.

Lo que se está planteando, dijo, "es que haya más ingresos para el país, con la finalidad de que se eleven también los egresos, es decir, haya más capacidad económica para hacer frente a los rezagos sociales prevalecientes".

Consideró que en términos económicos se verían beneficiados los estados que menos contribuyen, Chiapas por ser una entidad pobre se vincula a un menor ingreso en cuanto a su recaudación, depende en un 96 por ciento de su presupuesto de la Federación y la reforma le significaría más ingresos.

En entrevista, enfatizó que se beneficia a la población más pobre; se trata de que pague más el que más gana, el que más tiene, tiene un efecto significativo para los estados que no recaudan tanto y el nuestro estaría en esa circunstancia.

Detalló que lo que recauda Chiapas de impuestos es del orden de los mil millones de pesos, sin embargo, el presupuesto de más de 60 mil millones para este año, es producto en su mayoría de la participación federal, misma que se fortalecería.

Resaltó que hay municipios de Chiapas que no cobran el impuesto predial, que no pagan el servicio de agua, por lo que debería hacer la entidad es identificar a los posibles contribuyentes, actualizar el padrón y establecer un acuerdo con la federación para el cobro de los impuestos federales.

"Si seguimos administrando pobreza, si no hay industria, que no se genera riqueza, si no se generan condiciones para que la gente tengan mejores opciones de vida, no es posible generar mayor contribución", dijo.

Por ello, enfatizó el funcionario, "Chiapas debe generar los instrumentos, lineamientos y las condiciones necesarias para generar riquezas, que ello implica atraer inversiones, mejor educación, mejor salud y un mejor sistema de comunicaciones".

Indicó que entre más se recauda, hay más dinero para el combate a los rezagos, ejemplo de ello es el Fondo Regional, uno de los más importantes para Chiapas, Oaxaca, y Guerrero que el año pasado dispuso de mil 400 millones de pesos y este año se aumentó 100 millones más, por ello es importante aumentar la recaudación.