Crear Instituto Electoral, punto central de iniciativa panista: Madero

El punto central de la iniciativa de reforma político-electoral que presentará públicamente el PAN el próximo lunes será la desaparición de los institutos estatales electorales y la creación de uno nacional que sustituya al IFE, informó el dirigente nacional del partido blanquiazul, Gustavo Madero.

Entrevistado en el marco del Congreso Anual de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el dirigente panista explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con 11 consejeros y tendrá a su cargo la organización no sólo las elecciones federales sino también de las locales.

En esta iniciativa, dijo, "van unidos diputados y senadores, y la propuesta es que se presente en el Senado para que se condicione y le digamos al gobierno: está bueno que quieras reforma energética, pero primero está la reforma política-electoral para democratizar a México".

Adelantó que en esta reforma se incluye lo relativo a reelección de legisladores y alcaldes, y la creación de un Instituto Nacional Electoral para "quitarle a los gobernadores esos instrumentos de control perverso que tienen en algunos estados".

Madero Muñoz señaló que esta iniciativa busca que en "los próximos procesos electorales que tendremos en 2015 se garanticen contiendas más equitativas, pulcras, democráticas, transparentes, y en las que no haya tantas impugnaciones".

Más adelante, el dirigente panista resaltó que la creación de un Instituto Nacional Electoral representaría un ahorro económico muy grande para el Estado mexicano, pues ya no se duplicarían estructuras paralelas.

Consideró que para que el INE funcione se debe garantizar que en la selección de los consejeros no haya ni cooptación ni cuotas, por lo que "son los dos temas que queremos blindar y hay unas propuestas muy interesantes que presentaremos el próximo lunes".

Resaltó que la forma de seleccionar y elegir a los consejeros es con lo que se va a blindar precisamente para que no exista este tipo de compromisos de identificación con un partido político en particular, sino que sirvan de forma autónoma al Estado mexicano.

Por otra parte, subrayó que lo que sigue es el 2015, año en que aparte de renovar el Congreso se elegirán nueve gobernadores, de los que el PAN tiene previsto mantener Sonora y Baja California Sur.

El líder panista agregó que también hay tres estados en los que Acción Nacional ha gobernado antes y lo volverá a hacer en 2015 y son Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Del mismo modo, subrayó, hay otros tres estados en los que el partido blanquiazul nunca ha gobernado pero "nos hemos quedado en las últimas dos elecciones a un pelo de rana calva", y se trata de Michoacán, Colima y Campeche, concluyó.