Diputados darán seguimiento a denuncias de ASF ante autoridades

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación atenderá de manera prioritaria el curso de las denuncias de hechos presentadas por el órgano fiscalizador ante la Procuraduría General de la República, porque de dos mil 500 expedientes interpuestos, sólo ha habido cuatro inhabilitaciones administrativas.

El presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria, informó que también darán seguimiento al destino de los recursos de los fondos de salud y educación que en el ejercicio fiscal del presente año se entregaron a estados y municipios, y que pudieron destinarse a otras áreas.

En reunión de trabajo, dijo que estos son los puntos torales del Programa de Trabajo Anual de la Comisión de Vigilancia, aprobado por unanimidad, al que se anexaron propuestas de la diputada panista Elizabeth Yáñez Robles relativas a identificar las causas que propician que sea tan elevado el número de promociones sin resolución para fincar responsabilidades administrativas sancionatorias a funcionarios públicos.

Indicó que la ASF presenta denuncias de hechos ante la PGR, y ésta se encarga de armar los expedientes, por lo que la Comisión de Vigilancia solicitará informes para saber qué es lo que ha pasado, ya que "después de tantas denuncias de hechos no tenemos casi nada de sanciones".

Mencionó que a los diputados les preocupa esta tendencia, por lo que trabajarán para construir una propuesta de ley que modifique tiempos y posibilidades, a fin de evitar que la Auditoria Superior de la Federación presente denuncias de hechos como "salvedad".

Hizo notar que una gran cantidad de revisiones que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) "la reporta como salvedad; eso significa que no hay la documentación suficiente o que los auditores no tienen los documentos necesarios".

Se tiene que hacer algo para romper esta inercia, porque "cualquiera puede argumentar no tener la documentación que solicitan los auditores para evadir cualquier responsabilidad de dar un informe", lo cual debe revertirse para lograr una fiscalización eficiente del gasto público, precisó el legislador del PRD.

Por separado, la diputada de Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, pidió que la Comisión de Vigilancia solicite a la Auditoría Superior de la Federación revise en qué se basó la condonación del Impuesto Sobre la Renta otorgada a estados y municipios, así como al Distrito Federal, a fin de transparentar el proceso.