Condenan asesinato de abogado y comunicador colombiano

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó hoy el asesinato del abogado colombiano Édison Alberto Molina, y pidió a las autoridades de Colombia el pronto esclarecimiento de este crimen.

Molina, quien conducía el programa radiofónico "Consultorio Jurídico" en el municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia, en Colombia, fue asesinado a tiros por desconocidos la semana pasada.

El abogado se dirigía a su domicilio en una motocicleta junto a su esposa después de terminar su programa radiofónico, cuando fue interceptado por desconocidos, que le habrían disparado cuatro veces en el rostro.

Molina falleció camino al hospital, mientras que su esposa habría sufrido heridas leves.

La Relatoría instó a las autoridades colombianas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer el crimen, así como a identificar y sancionar a los responsables.

En el programa, que se transmitía todos los miércoles, Molina recibía consultas de radioescuchas sobre temas legales y con frecuencia realizaba denuncias sobre casos de corrupción en el gobierno local.

Existen reportes de que en varias ocasiones el abogado, de 40 años de edad, recibió amenazas en presunta relación con las denuncias que realizaba.

Antes, Molina se había desempeñado en el ámbito de la política local como concejal y secretario de tránsito y de deportes del municipio de Puerto Berrío.

Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos colombianos (10 mil 400 dólares) a quien proporcione información que contribuya con la captura de los responsables del asesinato de Molina.