Aprueban acuerdo para respetar derechos de magisterio veracruzano

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado se aprobó un punto de acuerdo para que la presente Legislatura respete los derechos laborales del magisterio veracruzano.

El secretario de la Mesa Directiva del Congreso estatal, el diputado panista, Danilo Alvízar Guerrero, dio lectura al documento expedido por la junta de coordinación política a petición de los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PRD, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.

En este sentido, la legislatura se compromete a respetar los derechos laborales de los maestros cuando se turne al Congreso la reforma educativa para que sea armonizada con las leyes estatales.

"Se convocaron y escucharon a los maestros veracruzanos, por ello estamos de acuerdo en las posibles consecuencias que existieran de las leyes derivadas de la reforma educativa, específicamente de la ley del servicio profesional docente", dijo.

Por lo que el Congreso del estado fijó la postura de "que al momento en que se armonicen los reglamentos locales, a las disposiciones de la legislación expedida por el Congreso de la unión recientemente, en materia educativa se compromete a respetar los derechos laborales de los maestros".

Expuso que "además de respetar sus conquistas laborales, profesionales y económicas adquiridas a la fecha, como son los sueldos, aguinaldo, compensación de fin de año, compensación docente, prima vacacional, gratificación del día del maestro y más prestaciones".

También el Congreso se compromete a "garantizar su permanencia en el sistema educativo y se ratifica el compromiso de que la educación en la entidad no será privatizada, conforme lo establece la Constitución federal en su artículo tercero".

Finalmente se exhorta el magisterio veracruzano "que ha venido expresando diversas ideas sobre el tema, a retornar a las aulas en beneficio de la niñez y se continuarán escuchando las diversas opiniones sobre el tema, mediante el diálogo entre las instituciones", resaltó.