Obtienen municipios incremento de recursos federales para 2014

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) obtuvo un fondo adicional para los ayuntamientos por 23 mil millones de pesos, para el ejercicio presupuestal del 2014, afirmó José Antonio Gali Fayad, presidente municipal electo de Puebla.

Durante una reunión, esta mañana con empresarios, a quienes invitó a apoyar, impulsar y participar de las políticas públicas que desarrollan los gobiernos federal, estatal y municipal para combatir la pobreza en Puebla, dijo que con dicho monto, se busca atraer 10 por ciento más del presupuesto.

Aseguró que existen localidades como Aguascalientes, Jalisco y Monterrey con más presupuesto que la capital de Puebla, que suma tres mil 600 millones de pesos anuales, no obstante se logró por la ANAC consolidar para el presupuesto 2014 un fondo adicional.

Refirió que también se consolidaron dos mil 500 millones de pesos más concursables por los municipios del país, por lo cual se seguirá trabajando en el banco de proyectos, luego que ya se tienen proyectos ejecutivos por mil 200 millones de pesos.

Además con la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se podrá sacar adelante otros proyectos para Puebla que permitan impulsar obras, apoyando también el proceso de regularización para atraer fondos para la atención de zonas deprimidas donde 80 centavos de cada peso son aportados por el gobierno federal.

Durante la reunión, Gali Gayad anunció la creación de un área de Desarrollo Económico encabezada por un empresario comprometido para detonar con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico estatal, y de la Secretaría de Economía federal diversos proyectos.

En ese sentido, contempla la recuperación de parques industriales, así como un área de Desarrollo Rural, como base para combate a la marginación en zonas rurales de Puebla, incluidas sus 20 mil 590 hectáreas cultivables en 28 ejidos.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, durante la inauguración del Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que se desarrolla en esta ciudad, dijo que el incremento en los recursos para los municipios se logró durante la reunión del pasado miércoles con integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El también presidente de la ANAC informó que durante este encuentro contó con el apoyo de la Conferencia Nacional de Municipios (Conam).

Informó que en el encuentro también solicitó que los municipios que realicen una óptima recaudación del impuesto predial, obtengan recursos adicionales, y habrá fondos importantes para la regularización de todos aquellos municipios que tengan endeudamientos, que a veces son muy graves, con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).