Invierten mexicanos 5.4 mil mdd en compra de vivienda en EUA

Mexicanos invirtieron unos cinco mil 456 millones de dólares durante el último año en la compra de casas en Estados Unidos, con lo que se convirtieron en los terceros mejores clientes extranjeros para la industria de bienes raíces en este país.

La cantidad invertida por los mexicanos representó el 8.0 por ciento de los 68 mil 200 millones de dólares destinados por extranjeros para la compra de casas entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013.

Las cifras están incluidas en el reporte "Perfil de la Actividad de Compradores Internacionales de Vivienda Residencial 2013" que dio a conocer esta semana la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR) de Estados Unidos.

Según el documento, los mexicanos constituyen el tercer grupo de extranjeros más importante en el mercado de bienes raíces de este país, después de los canadienses y los chinos.

El reporte precisó que el 62 por ciento de las propiedades adquiridas por mexicanos se encuentran en los estados de California y Texas.

De acuerdo con el informe, las ciudades preferidas por los mexicanos para adquirir vivienda en Estados Unidos son: San Diego, El Paso, Laredo, San Antonio y Las Vegas.

El reporte precisó que aproximadamente el 50 por ciento de las compras reportadas por los mexicanos fueron en suburbios y alrededor del 30 por ciento en las zonas turísticas.

El 89 por ciento de las compras realizadas por mexicanos fueron de viviendas familiares, un 2.0 por ciento de condominios y el 9.0 por ciento de terrenos.

El precio promedio de las viviendas adquiridas por mexicanos fue de 156 mil 250 dólares, el más bajo de los cinco principales grupos de compradores extranjeros.

Los canadienses, el principal grupo de compradores, promediaron un precio de 182 mil dólares por vivienda, mientras que los chinos, el segundo grupo más importante, registró un promedio de 425 mil dólares por casa.

Las compras de los mexicanos fueron hechas en un 48 por ciento en efectivo y un 52 por ciento mediante créditos hipotecarios.

El informe señaló que en el periodo 2012-2013, extranjeros de 72 países adquirieron viviendas en Estados Unidos por un valor de 68 mil 200 millones de dólares.

Los canadienses, que sumaron el 23 por ciento de las ventas de casas realizadas a extranjeros en el último año, fueron los principales clientes foráneos para los agentes de bienes raíces de Estados Unidos.

El segundo lugar lo ocuparon los chinos con un 12 por ciento, en tercer lugar los mexicanos con 8.0 por ciento y en cuarto los indios y los británicos con 5.0 por ciento cada uno.

De acuerdo con la NAR, los extranjeros están interesados principalmente en tres factores al decidir dónde comprar su vivienda en Estados Unidos: proximidad a su país de origen, conveniencia de transporte aéreo, y clima y ubicación.

De manera tradicional, la costa este de Estados Unidos atrae a compradores europeos.

La costa oeste sigue siendo popular para compradores asiáticos y los mexicanos son tradicionalmente atraídos por viviendas ubicadas en entidades fronterizas como Texas y Arizona.

En tanto que Florida es la entidad más popular entre compradores sudamericanos, europeos y canadienses.