Prevén nuevo recorte en tasa de referencia del Banxico

Analistas prevén que el Banco de México (Banxico) realice nuevamente un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés referencia, a pesar de que en la última reunión de su Junta de Gobierno la decisión de reducir el costo del dinero no fue unánime.

A decir de BBVA Research, luego de la minuta número 22 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México publicada este viernes y la reciente apreciación del tipo de cambio, "mantenemos nuestra perspectiva de un recorte adicional de 25 puntos base en la reunión de octubre".

En especial, expone, considerando que la desagregación del Producto Interno Bruto (PIB) muestra una mayor debilidad a la anticipada de la demanda doméstica.

Refiere que uno de los miembros de la Junta que votó a favor de mantener la tasa sin cambios coincidió en que existen argumentos para justificar el recorte, sin embargo prefirió esperar a conocer la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus efectos sobre los mercados antes de reducir la tasa.

De esta manera, señala, una vez que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo sin cambios su ritmo de compra de activos, la posibilidad de que este miembro mantenga una perspectiva de mayor relajamiento en la próxima reunión podrían aumentar.

Por su parte, Santander Grupo Financiero considera que en las minutas de la Junta de Gobierno del Banxico referentes a la reunión del 6 de septiembre pasado, donde se decidió recortar la tasa de interés objetivo a 3.75 de 4.0 por ciento, refleja las consideraciones de los integrantes respecto al bajo desempeño de la actividad económica.

Ello, señala, junto con la decisión de la FED de no modificar su programa de compra mensual de bonos, "fortalecería nuestra expectativa en cuanto a que el Banxico recortará nuevamente la tasa de fondeo en 25 puntos base durante su anuncio de política monetaria del 25 de octubre próximo.

Advierte que si se observa una acentuada preocupación sobre la perspectiva de crecimiento económico la posibilidad de ver un recorte mayor de la tasa de referencia se incrementaría.

En tanto, Grupo Financiera Ve por Más (Bx+) coincide en señalar que una vez conocida la discusión del cambio en la política monetaria del país, prevé un recorte adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia en la próxima reunión de octubre, con lo que pasaría de 3.75 a 3.50 por ciento.

Esto, explica, debido a que prevemos que la inflación se seguirá ubicando por debajo de 4.0 por ciento (rango superior del objetivo), prevalecerá la desaceleración económica, los estímulos monetarios en Estados Unidos permanecerán como hasta ahora y aún no habrá entrado en vigor la nueva legislación tributaria.

Si bien el recorte sorprendió a los mercados, la corrección en las tasa de interés de diferentes plazos generó ganancias y oportunidades para los inversionistas, apunta.

Además, subraya, con esta medida se tendrá un costo menor de los créditos, lo cual podría beneficiar al consumo del país.

En cuanto a los riesgos que existen en el futuro cercano, en la medida en la que el retiro de estímulos de Estados Unidos se realice de manera ordenada y que reduzca la incertidumbre actual, esperaría que su efecto en los mercados sea de corto plazo, pues buena parte ya se ha descontado.