Buscan impulsar festival de cine indígena mediante la Cumbre Tajín

Ofrecer una atractiva y cuidada programación fílmica en la Cumbre Tajín, con miras a que en un futuro cercano evolucione y se convierta en el primer festival de cine indígena en México, es uno de los objetivos de Salomón Bazbaz Lapidus, director del encuentro cultural que cada año se realiza en Papantla, Veracruz.

En entrevista con Notimex, Bazbaz Lapidus explicó que la Cumbre Tajín alberga distintas manifestaciones artísticas, y su intención es abrir más espacios a películas realizadas en la región que no tienen proyección en las salas de cine.

"Nuestra idea es ofrecer una programación equilibrada, integrada por cortometrajes y quizá un largometraje que aborden temáticas como las tradiciones del país o el cuidado a la naturaleza, lo que nos interesa es dar a conocer las producciones emblemáticas que tienen que ver con los pueblos indígenas", expresó.

Bazbaz, quien participa en la Primera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas que se realiza en el World Trade Center (WTC) de esta ciudad, destacó que el interés de incluir un atractivo programa de cine en la Cumbre Tajín es con miras a impulsar un festival de cine indígena en México, que podría arrancar en este marco y eventualmente tener su propia vida.

"Creo que es necesario que el público conozca el trabajo fílmico que hacen los mayas, los seris, los yaquis, porque el mundo del cine ha cambiado, porque antes era el cineasta quien llegaba a filmar las comunidades, ahora son los integrantes de esas comunidades los que se retratan a sí mismos y eso es digno de promover", aseguró.

Para lograr este objetivo, Salomón Bazbaz sabe que es necesario contar con la infraestructura y los enlaces necesarios con festivales de todo el mundo, escuelas de cine y proveedores de equipos fílmicos, "pero ya estamos trabajando en ello".

Sobre la celebración de los 15 años de la Cumbre Tajín, que se llevará a cabo en 2014, su director adelantó que será una fecha especial y por ello preparan grandes sorpresas, entre ellas, un encuentro de patrimonios de la humanidad en todo el mundo, con el apoyo de la UNESCO, así como un innovador recorrido por la zona arqueológica, nuevas proyecciones.

Además se trabaja en el fortalecimiento del Centro de las Artes Indígenas y en un atractivo cartel musical y cultural, "a diferencia de otros años, ahora son los artistas los que nos piden formar parte de la programación, por el momento sólo puedo adelantar que el público será gratamente sorprendido".

Salomón Bazbaz apuntó que hay artistas consolidados de Estados Unidos y Europa que ya externaron su interés por estar en la Cumbre Tajín, "incluso gente que nunca imaginamos que pudieran estar, lo cual habla de la consolidación de la cumbre como un festival de talla internacional".

Finalmente, vio con buenos ojos la idea de hacer un festival similar a la Cumbre en San Andrés Tuxtla, Veracruz, "es grato saber que servimos de modelo para otros festivales, lo único que deseamos es que se haga con la calidad que merece, que tenga un proyecto de desarrollo social y creación artística detrás para que pueda tener continuidad".