Iniciativa panista de reforma política busca eliminar "cacicazgos"

La iniciativa de reforma política que presentará Acción Nacional la semana próxima busca eliminar los cacicazgos estatales y regionales, que aún inciden en elecciones y que fomentan opacidad en la administración pública de estados y municipios, adelantó el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República expuso en entrevista que dicha reforma fortalecerá la democracia en el país, y se tendrá un mejor equilibrio político entre hombres y mujeres, para erradicar la discriminación de género.

Aseguró que esta iniciativa cuenta con el aval y consenso de las fracciones de Acción Nacional en el Congreso y del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Las figuras que propondrá esta reforma permitirán procesos electorales más democráticos, con mayor competencia y equidad, así como "terminar con los cacicazgos regionales, con los cacicazgos locales, en los que por supuesto se imponen las intenciones de los gobernadores".

Ofreció que habrá reglas claras desde el nivel federal, para evitar que los gobernadores de los estados "metan la mano" y de alguna manera influyan en las elecciones locales, como a su decir lo han hecho hasta el día de hoy.

Entre las propuestas que serán presentadas el lunes próximo en el CEN del PAN destacan la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual sustituiría al actual Instituto Federal Electoral (IFE) en la organización y realización de comicios.

El INE tendría la facultad de realizar las elecciones estatales, con lo que se impedirían abusos en los Consejos Electorales de los estados que, en muchos casos "operan" para el gobernador en turno, afirmó Jorge Luis Preciado.

Abundó que se buscará homologar las fechas de las elecciones a fin de que haya una sola a nivel estatal y federal.

Se propondrá crear un nuevo Tribunal Electoral que tenga facultades para todo el país, ya que al final del día la mayor parte de los recursos que se interponen en los tribunales estatales, terminan mayormente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Precisó que además se están proponiendo causales de nulidad por rebase de topes de campaña, por el financiamiento con recursos de procedencia ilícita, o por contratar publicidad de manera ilegal, maquillada en los llamados "infomerciales", que busquen promover a algún candidato.

También se propone la segunda vuelta electoral para gobernador y a la Presidencia de la República, la ratificación del gabinete y los gobiernos de coalición.

Un punto adicional es que refuerza el tema de las candidaturas ciudadanas, que ya fue aprobado en la legislatura pasada, y que se discutirá en las leyes secundarias, así como el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato, entre otras figuras.