Recrean misticismo y cosmovisión del México rural en "El rastro"

Un montaje simbolista, que recrea el misticismo y la cosmovisión del México rural e indígena, es "El rastro", inspirado en el texto homónimo de Elena Garro, que ofrece temporada, todos los miércoles, en el Foro "La Gruta", del Centro Cultural Helénico, en esta ciudad.

Arturo Adriano, director de la puesta en escena, informó a Notimex que la estética de la obra está inspirada en los grupos de danza prehispánica de "Los concheros", lo que se conjuga perfectamente con el texto de Elena Garro (1916-1998).

"Nos inspiramos en cuestiones de grupos míticos y espirituales de México. En especial con ´Los concheros´, un grupo de danzantes sagrados, ya que algo que tiene Garro en sus textos es un fuerte vínculo con el México profundo y latente que se encuentra en las comunidades más antiguas; es una autora poética y simbólica", expresó.

En "El rastro" se narra la forma en que un hombre abatido por el dolor y la culpa, luego de sepultar a su madre, asesina a su esposa embarazada.

Respecto a la historia, el director destacó la visión fraternal del México profundo de Elena Garro, "de quien su obra dramática está injustamente relegada".

"Elena Garro es una autora fundamental que renovó el teatro mexicano, ella abreva los símbolos y mitos del México más profundo, desde una perspectiva fraternal. Es de las pocas artistas en entender a estas comunidades rurales y, a pesar de ello, es una escritora que poco se lleva a escena", consideró.

Aunque la obra puede resultar un tanto desoladora para el público, se trata de una optimista, en la que los espectadores se sentirán identificados por los elementos mexicanos que la rodean.

"Queremos cuestionar al espectador sobre el misterio que es la vida y lo desoladora que puede ser; es una propuesta arriesgada, ya que los actores no realizan desplazamientos, se mantienen en el mismo lugar durante toda la obra, y sólo aparecen tres de los cuatro que participan", refirió.

Sobre la escenografía, dijo, "es mínima, hay un árbol en medio del escenario y algunos elementos vinculados a la tierra y a los olores del copal y el café, que van en sintonía con la atmósfera fúnebre que queremos recrear".

Es de mencionar que "El rastro" es un homenaje a la directora de escena Soledad Ruiz, fallecida en 2011, y que se presentará todos los miércoles hasta el 23 de octubre próximo.