Condena diputado venezolano "agresión" de EUA contra Maduro

El diputado oficialista venezolano Jul Jabour calificó hoy como una "agresión" la negativa del gobierno de Estados Unidos a permitir el sobrevuelo del avión del presidente Nicolás Maduro, sobre Puerto Rico.

"Es una acción inamistosa de un país con el que se mantienen relaciones diplomáticas y en ese sentido es por supuesto una agresión contra Venezuela, un país soberano e independiente", dijo Jabour en entrevista con Notimex.

El también vicepresidente de la Comisión de Política Exterior del Congreso venezolano atribuyó la acción de Estados Unidos a la política exterior venezolana, que condena su "imperialismo", y por la intención de Maduro de construir un mundo "pluripolar".

"Esta nueva agresión del gobierno de Estados Unidos responde a las firmes posturas que ha mantenido el gobierno venezolano en torno a sus posiciones antiimperialistas y contra las guerras que pretende impulsar el imperialismo en el mundo", recalcó Jabour.

El jueves, sin dar mayor explicación, Estados Unidos negó el uso de su espacio aéreo al avión de Maduro, quien partió en horas de la madrugada de este viernes rumbo a China, para lo que debió atravesar el estadunidense espacio aéreo de Puerto Rico.

El oficialismo venezolano condenó la decisión de Estados Unidos, mientras que a nivel internacional, el presidente boliviano Evo Morales repudió la acción y pidió una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Jabour subrayó que "las acciones de Estados Unidos están cada vez más aisladas" y reiteró que Venezuela mantendrá su política exterior de buscar un mundo pluripolar, pese a que esto se contrapone a las ambiciones estadunidenses de mantener la hegemonía mundial.

"Son lineamientos del gobierno revolucionario de seguir avanzando en la construcción de un mundo pluripolar, de respeto a la soberanía de los pueblos y la autodeterminación. Por supuesto estas políticas se contraponen a los intereses de Estados Unidos en la región", dijo.