Estiman afectaciones en 150 escuelas de Veracruz por "Ingrid"

El titular del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) en Veracruz, Francisco Herrera, dio a conocer que en un primer censo, 150 escuelas resultaron afectadas por el huracán Ingrid en el estado, las cuales se ubican en Córdoba, Orizaba y Tlapacoyan.

Sin embargo, explicó que a pesar de los daños a infraestructura y las inundaciones, no se ha dejado de otorgar clases en los planteles.

En entrevista, el funcionario dijo que la suspensión de actividades son para realizar labores de desinfección "en estos momentos continuamos con las acciones en limpieza, desazolvando para que en los próximos días se reanuden las clases".

El titular de Conafe en la entidad refirió que hasta el momento no se pueden dar cifras oficiales sobre el número de planteles afectados, puesto que continúa el recuento de daños.

Detalló que se realizan recorridos e inspección a todas las escuelas, para cuantificar los daños y que se otorguen recursos para su reparación.

Por otro lado, esta mañana padres de familia de alumnos de la secundaria federal "20 de Noviembre", ubicada en el municipio de Zongolica, rompieron los sellos colocados por los maestros paristas y obligaron a los maestros a reanudar las clases.

Asimismo, un situación similar se presentó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), donde la comunidad estudiantil y el profesorado realizan clases en forma normal.

En este sentido, el coordinador de Política Regional de la subsecretaría de gobierno en la sierra de Zongolica, Marcelo Cervantes Huerta, confirmó que los planteles educativos en la comunidad de Xochiojca también funcionan sin ninguna demora, lo mismo sucede en la escuela primaria indígena de El Porvenir.

Asimismo, se sumaron la Escuela Secundaria Técnica de Tequila, donde según el funcionario de la Subsecretaría de Gobierno, los alumnos y docentes asumieron su responsabilidad para retornar a clases.

Sin embargo, la delegación regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) permanece en poder de los maestros que protestan por la reforma educativa.

De esta forma, con el apoyo de los padres de familia, docentes de escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior de la región de Zongolica regresaron a clases, pese a la resistencia del magisterio inconforme que se declaró en paro por tiempo indefinido.