Presidente Rafael Correa realiza visita de trabajo a Cuba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al sureste de La Habana, en visita de trabajo durante la cual se entrevistará con su par cubano Raúl Castro.

En la segunda urbe de importancia en la isla, Correa recorrerá las obras constructivas que se ejecutan por el Ejército de Ecuador en la provincia de Santiago de Cuba, como parte de la ayuda solidaria donada por ese país a los damnificados del huracán Sandy.

Correa, quien llegó a Santiago procedente de Argentina, asignó a 24 militares ecuatorianos del Cuerpo de Ingenieros para la construcción de 560 viviendas para damnificados por el huracán Sandy que azotó a esa provincia en octubre del año pasado.

La mayoría de los estragos, con perdidas por casi siete mil millones de dólares, ocurrieron en viviendas, aunque también causó perjuicios en la agricultura, las comunicaciones y los viales.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano labora, además, en la Residencia Universitaria de la Facultad santiaguera de Ciencias Médicas como parte de la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba, creada tras el paso del meteoro.

Otro de los propósitos de Correa es sostener conversaciones con las autoridades locales para estudiar el sistema de salud de este país caribeño en especial en atención a los discapacitados.

Su agenda contempla también un intercambio con los becarios de esa nación suramericana que estudian en Cuba.

Como parte del convenio firmado hace cuatro años en La Habana, laboran en Ecuador 235 colaboradores médicos cubanos y 55 en la esfera de la educación.

Además, se graduaron en universidades cubanas más de dos mil 270 médicos ecuatorianos y 383 en otras especialidades.

Cuba y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas en 1903, luego quedaron interrumpidas en 1962 y posteriormente se restablecieron en 1979.

El intercambio comercial va en ascenso desde 2009 impulsado por convenios, en las áreas de salud, educación, agricultura, deporte y energía, según medios cubanos.