Hablarán Santos y Mujica en Nueva York sobre diálogo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que se reunirá en Nueva York con su colega de Uruguay, José Mujica, para hablar sobre el proceso de paz que sostiene su gobierno con las rebeldes FARC.

El mandatario anticipó que el objetivo del encuentro del próximo lunes con el presidente uruguayo, es el de discutir todo lo que conversó Mujica en La Habana con el gobierno cubano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Él ha ofrecido total respaldo a este proceso", dijo Santos, quien reveló que en su momento, Mujica le manifestó que la negociación sería "difícil", pero le aconsejó "no flaquear" en sus esfuerzos de paz.

El gobierno de Santos y las FARC iniciaron diálogos de paz en noviembre pasado en La Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

"Estoy ansioso de escucharlo (a Mujica), es una persona de gran experiencia que nos podría ayudar a que este proceso (con las FARC) llegue a un final feliz", declaró el mandatario colombiano este viernes a la radiodifusora RCN.

Santos afirmó que por ahora no ha discutido con el presidente de Uruguay la posibilidad de que ese país sea sede de eventuales conversaciones entre el gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Reiteró que existen "avances" con ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, para abrir un posible proceso de paz, "dentro del mayor sigilo y prudencia".

La reunión de Santos y Mujica se dará aprovechando la presencia de los dos gobernantes en la ciudad estadunidense de Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).