Destacan instituciones financieras mexicanas para trabajar

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Grupo Compartamos (ahora Gentera) e Infonavit se ubicaron como las tres mejores instituciones financieras, con más de mil empleados, para trabajar, por su compromiso con su personal.

De acuerdo con la segunda edición del ranking que reconoce a Las Mejores Empresas para Trabajar del sector financiero, realizada por Great Place to Work México, BBVA Bancomer, el banco más grande en el país por su nivel de activos, crédito y captación, se ubica en la posición seis, Scotiabank en la nueve, Grupo Financiero Banorte en el lugar 10, Monex Grupo Financiero en el 11 y HSBC México en el 13.

En esta lista elaborada por empresa especializada en investigación, asesoría y capacitación para empresas también destaca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la posición 14 y la Secretaría de Economía en el lugar 15.

El presidente de Great Place to Work México, Centroamérica, Caribe y China, Jorge Ferrari, refirió que se cuenta con dos rankings sectoriales: TI-Telecomunicaciones y Financiero, al ser las industrias que realizan más esfuerzos para desarrollar a su personal.

Ello permite obtener un impacto positivo en sus índices de productividad, en los porcentajes de retención de talento y satisfacción de sus clientes, entre otros, apuntó.

Destacó que la importancia de que una organización reciba este distintivo radica básicamente en los beneficios que brinda a sus colaboradores, clientes e, indirectamente, a la comunidad.

"Nos enorgullece observar cómo cada vez más organizaciones se van sumando al compromiso con el capital humano, que es el recurso más valioso de cualquier compañía", subrayó.

Consideró que los sectores más sólidos de las economías mundiales reconocen la importancia de implementar políticas y programas que benefician a los colaboradores y, con ello, a las propias empresas y a sus entornos, por lo que alentó al resto de los sectores a emprender esfuerzos en estos rubros.

El directivo precisó que cada una de las 41 organizaciones que forman parte de esta lista respeta a sus colaboradores y ha creado una cultura basada en la confianza, lo que da un tipo de liderazgo que las ha guiado a tener resultados comerciales positivos.

De igual forma, abundó, dichas compañías son excelentes ejemplos de cómo se construyen negocios sólidos cuando se basan en la confianza, el orgullo y el compañerismo.

Entre las empresas con menos de mil empleados que se ubicaron en los tres primeros lugares de las mejores empresas financieras para trabajar están Daimler Financial Services México, Resuelve tu Deuda y Tu Hipotecaria Fácil Asesores Patrimoniales Hipotecarias, así como Bansefi, ProMéxico, Buró de Crédito y Crédito Real.