Realizan foro sobre agricultura y soberanía alimentaria en Morelos

Con el propósito de generar conciencia entre la población en temas como alternativas de azotea, agricultura de traspatio y evitar el crecimiento de la mancha urbana, se realizó aquí primer foro "Agricultura-Ambiente-Soberanía Alimentaria de Morelos", en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En dicho evento participaron diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno de las dependencias involucradas en este tema.

En entrevista, el diputado Fernando Guadarrama Figueroa, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso de Morelos, dijo que "hoy especialistas en materia de agricultura, ambiente y soberanía alimentaria desarrollarán temas de importancia ante el crecimiento de la mancha urbana en la entidad".

Señaló que los municipios donde el crecimiento de la marcha urbana han afectado son: Jiutepec, Temixco, Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata y Xochitepec.

De igual manera, se abordó el tema del rescate del maíz criollo, y afirmó que "queremos conservar la originalidad del maíz en la entidad".

Recordó que "el municipio de Jiutepec era reconocido por tener una superficie muy fértil para el cultivo del mejor arroz del mudo y hoy no queda nada, está invadido por zonas habitacionales".

Refirió que en su momento la LII Legislatura buscará que en el presupuesto de 2014 se incluya presupuesto para esta materia e apoyo económico y técnico.