Advierte Colombia que plataforma continental es innegociable

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la plataforma continental del país es "innegociable" y consideró la nueva demanda de Nicaragua una "provocación" por parte del país centroamericano.

El mandatario aseguró en entrevista con la radio RCN que la postura de su gobierno de "cumplir con la Constitución (en materia de límites) y defender nuestras fronteras" marítimas en el Caribe se mantiene como el primer día.

"En esta ocasión, la plataforma continental no es negociable", advirtió Santos, quien reiteró que la nueva demanda nicaragüense "no tiene sustento, es una especie de provocación que complica la buenas relaciones en el manejo del mar Caribe".

Santos señaló la víspera que Colombia "no va a ceder un solo milímetro" de su plataforma, al referirse al nuevo recurso interpuesto por Managua en el que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, terminar de definir los límites.

El tribunal internacional reconoció hace 10 meses la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, pero cedió una extensa porción de mar colombiano a Managua, rica en petróleo y reserva marina.

Tras varios meses de consultas con expertos, Santos anunció la semana pasada que la sentencia es inaplicable porque la Constitución de Colombia establece que los límites sólo pueden modificarse mediante un tratado avalado por el Congreso.

Durante una visita este jueves al archipiélago colombiano, el jefe de Estado también calificó la nueva demanda de Nicaragua, como "totalmente infundada, improcedente, inamistosa, e inclusive temeraria".