Fortalecerán México y EUA cooperación comercial y financiera

Los gobiernos de México y Estados Unidos fortalecerán su relación y cooperación en materias comercial y financiera, a fin de lograr un mejor desempeño para ambas economías en beneficio de sus habitantes, resaltó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En el marco de la visita de trabajo del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el funcionario mexicano señaló que se busca "darle un sentido estratégico a la relación económica para hacer de América Latina una región más competitiva, que eleve la productividad de nuestras economías".

Indicó que durante el Diálogo Económico de Alto Nivel se buscarán acuerdos de cómo ampliar la conectividad de ambas economías y usar la frontera entre ambos países como una ventaja competitiva, además de crear nuevos mecanismos de inversión.

Asimismo, abundó, para mejorar el uso de los mecanismos de cooperación en materia financiera que ya existen, revisar los mecanismo de integración comercial y tener esquemas para lograr una relación financiera más cercana.

Videgaray Caso reiteró que ambos gobiernos tienen una relación profunda y amplia, que representa una oportunidad para ambas economías.

"Hoy tenemos una oportunidad para darle un sentido estratégico a la relación económica entre nuestros países. No podemos simplemente quedarnos con las inercias de una relación que tiene una vida propia más allá de lo que deciden nuestros gobiernos", expresó.

Dijo que hoy gracias al acuerdo de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto "tenemos un grupo del mayor nivel del gobierno de Estados Unidos para encontrar un sentido estratégico y tomar decisiones que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países".

Precisó que la ampliación de la conectividad entre las economías incluye darle un uso a la frontera norte como una ventaja competitiva.

"Necesitamos cada vez una frontera más segura pero necesitamos también una frontera más eficiente, que elimine cuellos de botella y que facilite el libre transito de mercancía y también el tránsito legal de personas", acotó.

En materia de inversión, comentó que se buscarán nuevos mecanismos para eleve las inversiones pública y privada en proyectos de infraestructura y de desarrollo en ambos países, y se buscará hacer un mejor uso de los mecanismos de cooperación financiera y aprovechar mejor a las instituciones multilaterales del sector.

El funcionario federal añadió que también se prevé lograr acuerdos en materia de comercio, donde se revisará la forma en que se llevan a cabo los trabajos conjuntos en los mecanismos de mayor integración, sobre todo con otras regiones como el Acuerdo Trasatlántico.

Adicionalmente, concluyó, se abordarán temas para tener una relación financiera más cercana y lograr una integración más eficiente del sistema de pagos entre ambas naciones.