Festejan fundación de Monterrey con diversas actividades

Con una guardia de honor en el Obelisco a los Fundadores, el encendido del Faro del Comercio y una velada con al pianista Raúl Di Blasio, las autoridades locales iniciaron las festividades del 417 aniversario de Monterrey, que se conmemora este 20 de septiembre.

Junto con los integrantes del Cabildo, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes estuvo durante la mañana en este punto de la ciudad, identificado como el lugar al que llegaron los primeros pobladores de la capital nuevoleonesa, en el año de 1596.

Luego de la colocación de ofrendas florales, se guardó un minuto de silencio y se evocó el recuerdo de las doce familias que hace más de cuatro siglos poblaron la inicialmente denominada Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Estas familias fueron encabezadas por Diego de Montemayor, Alonso de Barreda, Pedro de Iñigo, Juan Pérez de los Ríos, Diego Maldonado, José López, Cristóbal Pérez, Domingo Manuel, Lucas García, Martín Solís, Diego Rodríguez y Diego Díaz de Berlanga.

Las autoridades relataron que acompañado de 12 familias, Diego de Montemayor arribó lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Como parte de las actividades de celebración, el Cabildo local entregó la Medalla al Mérito Cívico Diego de Montemayor, máxima presea concedida por el gobierno de Monterrey a ciudadanos distinguidos.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, ahora Museo Metropolitano, fue entregada la presea al mérito a los ciudadanos Eva Gonda Rivera, Héctor Jaime Treviño Villarreal y Rogelio Villarreal Elizondo.

Como parte de esta conmemoración, se presentó a los nuevos cadetes que formarán parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad local y se entregarán 100 nuevos unidades a esta corporación.

Previamente ayer por la noche, la alcaldesa regiomontana resaltó que el carácter decidido, firme y trabajador de sus habitantes permitió, hace ya más de 400 años, forjar una ciudad emprendedora y digna, que es ejemplo a nivel nacional y que hoy es "la casa de todos".

Como parte de esta fiesta, las autoridades encendieron simbólicamente el rayo láser del Faro del Comercio, "el cual iluminará nuevamente el camino hacia el progreso de esta capital industrial".

Para amenizar esta celebración, se realizó el magno concierto encabezado por Raúl Di Blasio, "el Piano de América", acompañado por el ensamble de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Más de 10 mil personas que se dieron cita a este festejo disfrutaron de un amplio repertorio de melodías como "Penélope", "El Día que me quieras" y sin faltar el Corrido de Monterrey, cantado a coro por todos los presentes.