Absuelven a Menem por millonarias cuentas ocultas en Suiza

El ex presidente de Argentina, Carlos Menem (1989-1999), fue absuelto hoy en el juicio que se le seguía por haber ocultado millonarias cuentas bancarias en Suiza y otros bienes.

El Tribunal Oral Federal 4 declaró la prescripción de los delitos de omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica (declarar datos falsos) que se le imputaban al ex mandatario.

De esta manera, en menos de un mes concluyó un juicio que había comenzado apenas el pasado 2 de septiembre y sobre el cual Menem había solicitado la nulidad.

Uno de los aspectos más polémicos de la acusación se refería a la existencia de dos cuentas bancarias en Suiza por 660 mil dólares que Menem no declaró públicamente, como era su obligación como funcionario público.

El ex presidente argumentó que abrió esas cuentas en 1986, luego de ser indemnizado por haber estado detenido durante la última dictadura militar.

Otras acusaciones, sin embargo, señalaban que los fondos formaban parte de presuntos sobornos que Menem cobró al participar del millonario contrabando de armas hacia Croacia y Ecuador en 1994.

Precisamente por esa venta clandestina de armamento militar es que Menem se convirtió el pasado 7 de junio en el primer ex presidente democrático de Argentina en ser condenado por la justicia.

Aunque se le dictó una pena de siete años de prisión, el ex mandatario impugnó el veredicto ante la Corte Suprema de Justicia, la cual tendrá que validar o no el fallo en los próximos meses.

De cualquier manera Menem no irá a la cárcel, ya que las leyes argentinas otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria a los mayores de 70 años.