Buscarán que el Fondo ProAV beneficie a más producciones mexicanas

El director administrativo de apoyos institucionales de ProMéxico, Benjamín Balboa, afirmó que Fondo ProAV no ha sido aprovechado por producciones mexicanas, por lo que se planea reducir de forma considerable el monto mínimo de gasto en este país, que es de 40 millones de pesos.

En el marco de la Primera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que se realiza en esta ciudad, el funcionario explicó que el Programa de Apoyos a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto (Fondo ProAV) es un incentivo fiscal y financiero destinado a proyectos audiovisuales.

"Aunque el fondo está enfocado a atraer la inversión extranjera, también se busca apoyar la producción fílmica mexicana, por lo que vamos a redimensionar el monto mínimo de gastos, que hasta el momento es de 40 millones de pesos... creemos que es un monto muy alto para una producción mexicana, por lo que queremos que se reduzca considerablemente", adelantó.

Esta no es la primera vez que ProMéxico anuncia una reducción en los montos mínimos de gasto para una película, toda vez que en enero pasado se anunció que dicho monto pasaría de 70 a 40 millones de pesos para la fase de preparación y producción de cintas.

Durante su ponencia "Programa de apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual de alto impacto", Balboa Andrade detalló que el Fondo ProAV otorga hasta 7.5 por ciento de los gastos elegibles, siempre y cuando en combinación con la devolución del IVA que obtenga la productora no rebase 17.5 por ciento del total de dichos gastos.

"Lo anterior quiere decir, abundó, que si una película tiene un presupuesto de 100 millones de pesos y obtiene una deducción del IVA por 12 millones de pesos, esto representa 12 por ciento de gastos elegibles, por lo que el fondo ProAV tendría que ser hasta 5.5 por ciento, para no rebasar 17.5 por ciento permitido".

Uno de los candados que tiene este fideicomiso es que no puede combinarse con otros fondos o apoyos como el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) o el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), entre otros.

ProMéxico es un fideicomiso que tiene como ejes principales: la atracción de inversión extranjera a México, promover exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de empresas.

Este programa fue anunciado en marzo de 2010, con el interés de aprovechar las ventajas de filmar y desarrollar proyectos audiovisuales en México y así fomentar la derrama económica y creación de empleos en el país.

Algunos de los proyectos beneficiados por el Fondo ProAV son: "Elysium" (Estados Unidos), "Malinche" (México), "Sur la piste du Marsupilam" (Francia), "Colombiana" (Francia), "Cristiada" (México) y "Get the gringo" (Estados Unidos).