Defiende agente cubano preso en EUA sistema electoral de Cuba

El agente de inteligencia Antonio Guerrero expresó su apoyo al sistema electoral de Cuba en respuesta a las críticas del jazzista Roberto Carcassés, quien reclamó la semana pasada elecciones libres durante un concierto oficial.

"Solo quiero dejar claro, en nombre de los Cinco (agentes encarcelados en Estados Unidos en 1998 por espionaje), que nosotros apoyamos el sistema electoral de nuestro país, que es un ejemplo de participación democrática del pueblo", dijo.

El mensaje de Guerrero, publicado este viernes en el portal oficial Cubadebate, aludió al incidente del pasado 12 de septiembre en la llamada Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la oficina diplomática de Estados Unidos en La Habana.

En ese lugar Carcassés, líder del proyecto musical "Interactivo", exigió elegir por voto directo al presidente de Cuba, entre otras demandas, mientras cantaba en un concierto por la libertad de cuatro agentes cubanos que todavía siguen presos en Estados Unidos.

En su mensaje, titulado "Escuché el concierto", Guerrero aclaró que "la intención de mis líneas era expresar mi agradecimiento, en nombre de los Cinco, a todos los que organizaron y participaron en ese extraordinario acto de apoyo a nuestra libertad".

Recordó que durante el concierto, en la interpretación del grupo Interactivo, su director Roberto Carcassés "usó esa tribuna, que no es cualquier tribuna, sino nuestra Tribuna Antimperialista José Martí, para expresar sus opiniones sobre las elecciones en nuestra patria".

Al improvisar desde la tarima, donde actuaron una treintena de artistas, Carcassés expresó frases exigiendo "libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión" y "que se acabe el bloqueo (impuesto por Washington) y el autobloqueo" de Cuba.

En una nota posterior dijo que un funcionario le había anunciado que estaría suspendido de actuar como sanción, pero el cantautor Silvio Rodríguez, anunció por su parte que las autoridades culturales cubanas levantaron el veto "por tiempo indefinido" impuesto al músico.

"Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción", dijo Rodríguez en su blog Segunda Cita.

René González, otro de los integrantes de la llamada Red Avispa desmantelada por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, ya regresó a Cuba tras cumplir una sentencia de 13 años de prisión y un año y medio de libertad supervisada.