Arriban 152 poblanos después de permanecer varados en Zihuatanejo

Un total de 152 poblanos arribaron durante la víspera con la ayuda del gobierno de Puebla, luego de permanecer varados en Zihuatanejo como consecuencia de las lluvias por la tormenta tropical Manuel, a su paso por Guerrero.

Fue en el aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, Puebla, donde aterrizó la primera aeronave, cerca de las 22:00 horas del jueves, con el primer grupo de 50 personas. Se trató de un vuelo charter que el gobierno del estado contrató con la aerolínea Aeroméxico.

Cerca de 30 minutos después arribó el segundo vuelo con un total de 102 pasajeros, entre niños, personas de la tercera edad y familias completas, quienes decidieron pasar el puente de las fiestas patrias en las costas de Guerrero, sin imaginar que vivirían una desgracia.

Durante su llegada a la terminal aérea de Puebla, autoridades estatales y de grupos de primeros auxilios les proporcionaron botellas de agua, jugos y algunas frutas.

En tanto, en el estacionamiento del aeropuerto se instaló una carpa de manera provisional, con cerca de una docena de camillas y sueros, para atender en caso de ser necesario a quienes presentaran problemas de salud luego de permanecer varios días varados en Zihuatanejo.

Sin embargo, estos requerimientos no fueron necesarios, ya que la mayoría de los pasajeros estaban saludables y sólo a un par de ellos se les tomó la presión. La mayoría se retiró con sus familiares a sus hogares.

Tras la revisión médica, el doctor Erik Varela Cortés, coordinador del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), confirmó el buen estado de salud de los poblanos e informó que sólo tres de los pasajeros del primer vuelo requirieron atención por crisis nerviosa.

Un equipo de 60 elementos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y 20 trabajadores de Protección Civil Estatal verificaron la salud de los poblanos que llegaron la noche de este jueves a Puebla.

Jesús Morales Rodríguez, director de Protección Civil estatal, indicó que debido a que los poblanos que permanecen en Acapulco, en las próximas horas tendrán salida por vía terrestre, el gobernador Rafael Moreno Valle ordenó la atención para los poblanos varados en el municipio de Zihuatanejo.

Las familias agradecieron la intervención del gobierno del estado para que pudieran regresar a salvo a sus casas, y al mismo tiempo exhortaron a los poblanos a apoyar a los hermanos de Guerrero, pues atestiguaron que muchas familias lo perdieron todo.

En la recepción participaron por parte de SUMA, entre otros 50 paramédicos, dos pediatras, un anestesiólogo, un cirujano general y dos psicólogas.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, detalló que los 217 municipios de la entidad y sus localidades se mantienen comunicados, debido a que los deslaves o bloqueos generados por las intensas precipitaciones pluviales son parciales y están siendo atendidos para que a la brevedad se restablezca la comunicación en forma normal.