Historias en Papel

"Larousse de la cocina mexicana", de Alicia Gironella De'Angeli y Giorgio De'Angeli, es una completa obra de referencia sobre la cocina mexicana. Y es, al mismo tiempo, un homenaje a una de las gastronomías de mayor variedad, riqueza, tradición y sabor.

En una bien cuidada edición de pasta dura, el libro, de 464 páginas, incluye más de 500 recetas de platillos, bebidas y salsas, desde las más sencillas hasta las más elaboradas, de lo tradicional a lo actual. Su valor se enaltece con la riqueza gráfica de más de 800 fotografías, y un sinnúmero de explicaciones detalladas paso a pasito.

Contiene menús para combinar platillos, sugerencias para acompañarlos con vinos mexicanos, cuadros comparativos de moles, tamales y salsas que dejan entender fácilmente sus semejanzas y diferencias, así como información útil sobre utensilios, modos de preparación y cocción, y productos de temporada.

Obra útil, práctica y accesible lo mismo para los aficionados que para las amas de casa, especialistas y profesionales, "Larousse de la cocina mexicana" tiene apartados sobre productos y platillos emblemáticos de México, como maíz, chile, frijol y especias, antojitos, enchiladas, pozoles, moles y tamales.

*****

"El libro de las pasiones", de Mario González Suárez. Esta obra editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) revela, de manera sutil, en voz del autor: "No hay Salvación; no podremos tenerla existiendo en la arcilla. La criatura ama sus pasiones por encima de Dios, quien es la más voluptuosa de ellas".

Reconocido por su capacidad para incomodar al lector (y al no lector), Mario González Suárez (Ciudad de México, 1964) reunió 13 cuentos en los que las pasiones tienden puentes entre uno y otro relato, con una frase o una alusión, y el descubrimiento de esas relaciones es el juego con los personajes y lectores.

El autor ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores en los periodos 1989-1990 y 1991-1992, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1992-1993, y del Programa de Residencias Artísticas México-Canadá 2000. Actualmente es director de la Escuela Mexicana de Escritores (EME).

Ha publicado "Nostalgia de la luz" (1996), "La materia del insomnio" (1997), "De la infancia" (1998), "Paisajes del limbo. Una antología de la narrativa mexicana del siglo XX" (2001) y "Marcianos leninistas" (2002). González Suárez es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001.

*****

"¡Viva la familia!... Pero bien lejos", del monero Trino. ¿Qué hay de humor detrás de la compleja relación entre los padres y los hijos? Basta con asomarse casi a cualquier resquicio del mundo para darse cuenta de que aquí y en Roma los enredos son muy similares, asegura el autor en este nuevo libro multicolor.

Trino aguarda a sus legiones de seguidores con su particular e ingeniosísima forma de ver la realidad y de ilustrar el presente que todos viven, gozan y padecen, a través de un tema que atañe más allá de nuestras fronteras: La familia, llamada desde tiempos inmemorables "La piedra angulas de toda sociedad".

José Trinidad Camacho Orozco, conocido como Trino, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1961. Su primer cartón publicado a nivel nacional apareció en el diario "Unomásuno", pero en realidad se dio a conocer a través de "La croqueta-humor perro", columna semanal que publicaba en "La Jornada", junto a JIS y Falcón.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y el Premio "José Pagés Llergo" (2006). Es autor de "El Santos y el Peyote en la Atlántida" (1999), "Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución" (2010), e "Historias sobre el fin del mundo y otras patrañas" (2011), entre otros libros.

*****

"Enigmático Edipo. Mito y tragedia", de Carlos García Gual, comienza con la traducción de "Edipo Rey", de Sófocles, "la tragedia más perfecta", en opinión de Aristóteles. Luego analiza el mito de "Edipo" y sus motivos, y comenta la versión de Sófocles tanto como las de otros dramaturgos de años posteriores.

El mito cuenta cómo Edipo mató a su padre, se casó con su madre sin saberlo, se enfrentó a la monstruosa "Esfinge", descifrando el enigma, y obtuvo el trono de Tebas. Así se cumplía la antigua profecía dada a su padre, el siniestro rey "Layo". La historia ha sido llevada al teatro, al cine y a la televisión.

La tragedia dice cómo, años después, Edipo, ya casado con Yocasta y padre de cuatro hijos, logró vengar el antiguo crimen, descubrir al asesino del rey y castigarlo. En su pesquisa logra desvelar la fatídica historia, que él era el asesino, parricida e incestuoso. Así es como el poeta vuelve a contar la trama.

Ningún otro héroe es tan trágico; ninguna tragedia clásica suscita, como notó Aristóteles, tanta compasión y terror. Más de dos mil años después, releyendo "Edipo rey" en 1900, Sigmund Freud intuyó que el destino de Edipo inquieta tanto porque encripta un universal anhelo infantil, reprimido el inconsciente.