Alistan regreso al teatro de la obra "La casa de Bernarda Alba"

La obra clásica de Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba", volverá a los escenarios teatrales, en esta ocasión con las actuaciones de Isaura Espinoza, Lilia Aragón, Sherlyn, Raquel Garza y Beatriz Moreno, bajo la dirección de Medardo Treviño y la producción de Carlos Esqueda.

"En este montaje estamos muy contentos, tengo la suerte y la fortuna de tener un elenco de primerísimo nivel, como Isaura Espinoza, quien es 'Bernarda'; Lilia Aragón, que es 'Josefa'; Beatriz Moreno, que es 'Poncia'; Sherlyn es 'Adela'; Vanessa Bauche es 'Martirio'; Ana La Salvia es 'Magdalena'; Raquel Garza es 'Angustias', y Patricia Lupercio es la 'criada'".

"Estoy feliz, porque está la disponibilidad de las actrices, es gente muy entregada; van a ver mucha verdad en el escenario, fueron dos meses y medio de ensayo, de entrega. Es una obra arriesgada en el sentido en el que están poniendo el alma en cada parlamento y en cada actitud", dijo a Notimex el director Medardo Treviño.

La puesta en escena habla acerca del luto que viven las hijas de "Bernarda Alba" después de que muere su padre. La viuda es la que se encarga de cuidar a sus hijas, quienes se enamoran del mismo hombre.

Para el productor Carlos Esqueda, este es el primer proyecto que hace a nivel nacional, pues tiene casi 20 años trabajando en Guadalajara. "Estoy emprendiendo este proyecto con un elenco tan importante y el reto está muy grande, porque no es cualquier obra, es un clásico, pero confío mucho en el trabajo de Medardo Treviño, que está siendo maravilloso.

"Quise que se estrenara en Guadalajara para descentralizar este rollo de que todo es en el Distrito Federal y se fuera hacia el interior de la República; quise que fuera al revés.

"Personalmente es un homenaje para Isaura, quien fue la primera persona que creyó en mí, en mi carrera hace más de 10 años, ella ha sido mi gurú, es una gran actriz, es momento de que el país vea lo que ha cosechado en estos años y reunirla con talento joven, con experiencia igual que ella", detalló Esqueda, quien ya había montado esta obra.

Isaura Espinoza dijo sentirse contenta con este proyecto, pues afirmó que es un sueño de su vida. "Seré Bernarda Alba, una madre frustrada, amargada, dominante, una mujer que no acepta la falsa moral, no le da libertad a sus hijas, prefiere que se queden solas a casadas con un fulano que nomás no".

El personaje más joven lo interpreta Sherlyn, quien dará vida a "Adela", y al respecto afirmó:

"Estoy feliz porque es un personaje muy fuerte, de muchos matices, que empieza como muy brillante y conforme va arrancado la obra, va cambiando y se va volviendo un personaje oscuro, dentro de toda la represión que da 'Bernarda'.

"Es la única junto con la abuela que pueden tener una realidad distinta, la abuela dentro de su locura puede vivir en libertad y 'Adela' dentro de sus sueños también, así que me encanta, estoy gozando muchísimo, tiene un final súper trágico. Esta versión les va a encantar muchísimo", aseguró la actriz, quien señaló que está feliz porque está a punto de casarse.

"Josefa", la abuela de la historia, lo interpretará Lilia Aragón, quien dijo que aún tiene que buscar la locura de esta mujer para que pueda conmover y asustar, sin ser una caricatura.

"Seré una mujer fuera de la razón, no sabemos si porque está loca la encerraron o se volvió loca por el encierro de esa casa. Añora mucho la vida que tuvo antes y siempre sueña con casarse, pero como madre de 'Bernarda', una mujer tan seca, tan autoritaria, ella se fuga en la locura".

El personaje que vive más acongojada es precisamente "Angustias", interpretado por Raquel Garza, quien conoce al director desde que inició en su carrera. "Somos del mismo estado de Tamaulipas, nunca me había dirigido y estoy feliz, siempre te está retroalimentando".

Este personaje es la hija más grande de "Bernarda", que tuvo con otro hombre, es la "media hermana de las demás, la más sola, la más desapegada, la más vieja y la más fea, llena de miedos, de rencores, llena de angustia y de falta de cariño, que es de lo que adolecen todas estas mujeres, el desapego de una madre, la pérdida de un padre y no pertenecer al núcleo enteramente.

"Después de los ensayos yo siempre me llevo una gran satisfacción y una gran nostalgia, es pesado a veces cargar con tanto dolor que me rodea en esta casa, la soledad es un ente que se siente, siempre me voy con esa sensación de dolor, pero también con una satisfacción, porque sabes que vas por el camino correcto y sabes que estás dejando tu ser y te estás convirtiendo en 'Angustias'", explicó Garza.

La ama de llaves de esta casa es "Poncia", interpretado por la actriz Beatriz Moreno. Es la mujer que se entera de todo lo que sucede en esta familia.

"Ella ve mucho más allá de lo que puede ver 'Bernarda', sabe, se mete a los pensamientos, al alma de las hijas, comparte con ellas sus angustias, sus malestares, sabe que algo está pasando, también trae aire fresco, porque es la única que ha vivido fuera de la casa.

"Es un personaje muy rico, tiene muchos matices, es un reto actoral. Los ensayos han sido un proceso creativo que ha sido fascinante, todas nos encontramos en el mismo canal, en la misma disposición, con la misma energía, estamos todas muy fascinadas, creo que estamos en una suma de talentos", afirmó la actriz.

La obra se estrenará el 24 de octubre próximo en el Teatro Diana de Guadalajara, tiempo después tendrá una gira por diferentes estados de la República Mexicana, para llegar al Distrito Federal a finales de febrero.