Alberga el Cenart funciones de la coreografía "Lhasa"

Un recorrido por las diferentes facetas de una de las figuras más representativas de folk norteamericano y la música tradicional mexicana, ofrece la coreografía "Lhasa", de Diana León, que inició anoche una breve temporada en el Foro Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.

La propuesta dancística, creada con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2012, presenta nueve canciones que aluden a la vida y obra de Lhasa de Sela, quien en 1997 ganó fama internacional por su álbum "La llorona".

A lo largo de la pieza, siete bailarines, incluyendo a León, representan los diferentes estados de ánimo que generan los temas musicales; sobre el entarimado se apreció el virtuosismo de cada bailarín, lo estético y sublime de la danza contemporánea se vivió a su máximo esplendor.

"Lhasa", conformada por dos solos, un dúo, un trío, dos cuartetos y dos piezas, presenta parte de la vida y obra de Lhasa Sela, cuyo estilo de vida nómada fomentó su espíritu artístico.

El elenco de la coreografía, que ofrecerá este fin de semana tres funciones más, está conformado por Raquel Cadena, Alicia Hauffray, Valeria Gaona, Diana León, Yubal Morales, Alan Ramírez y Fausto Serrano.

Lhasa de Sela, de padre mexicano y madre estadounidense, nació en la localidad de Big Indian, en Nueva York.

La primera década de su vida la pasó viajando por México y Estados Unidos en un antiguo autobús escolar, convertido en casa rodante, junto con sus padres y sus tres hermanas.

La música, los libros, las leyendas y los juegos estuvieron siempre presentes en todos esos viajes. A los 13 se separaron sus padres y Lhasa y sus hermanas se establecieron con su madre en San Francisco, donde comenzó a cantar en pequeños cafés.

Posteriormente, se mudó a Montreal, donde grabó "La Llorona", su primer disco en español. Tras el éxito de este material, se apartó de la música para dedicarse al mundo del circo junto con sus hermanas.

Al establecerse en Francia, Lhasa empezó a trabajar en su segundo álbum, "The Living Road", que vio la luz en 2003 y en el que combinó canciones en español, inglés y francés.

En el 2004, durante un gira realizada por España con motivo del lanzamiento de "The Living Road", dijo: "yo no soy quién decide en qué idioma voy a cantar una canción, lo mismo que una madre no decide si va a tener un niño o una niña. Son las propias canciones las que antes de nacer ya saben cuál es su idioma", citan medios internacionales.

En 2009, ya enferma de cáncer de mama, la artista publicó su tercer y último álbum, "LHASA", y el 1 de enero de 2010 perdió la batalla contra la enfermedad, a los 37 años, en la ciudad de Montreal.

Por otro lado, la coreógrafa y bailarina Diana León nació el 26 de junio de 1991 en la Ciudad de México. Comenzó sus estudios de danza a los tres años en la escuela fundada por su abuela, el Estudio de Ballet Tecamachalco.

Ahí tuvo su entrenamiento hasta el año 2007, bajo la instrucción de Eva de Keijzer, su madre y actual directora, y maestros como Gustavo Herrera, Miriam González y Alina Castillo.

Durante ese tiempo, además de trabajar en su técnica clásica, comenzó a experimentar con el trabajo coreográfico, creando sus primeras piezas.

Un año antes de irse a estudiar a La Habana, Cuba, se entrenó con la maestra Carmen Correa. En el 2010 se graduó de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, donde estudió principalmente con Esther García, Ramona de Sáa y Martha Iris Fernández.