Considera Colombia estratégica la economía de Panamá

Panamá es una economía estratégica para Colombia y esa fue una de las razones para negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que será firmado este viernes, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior local.

En un comunicado, la dependencia señaló que la economía panameña es estratégica para Colombia en materia comercial y diplomática y es en ese contexto que el TLC permite dar "un paso fundamental y natural" en la consolidación de las relaciones con Centroamérica.

Con el acuerdo que se suscribirá este viernes se complementan pactos comerciales firmados con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el convenio con Costa Rica, rubricado en fecha reciente, señaló el Ministerio de Comercio Exterior.

El TLC con Panamá reduce y elimina "aranceles y barreras no arancelarias de las exportaciones colombianas a uno de los principales mercados de Centroamérica", acotó.

Explicó que el acuerdo comercial permitirá acceder a "un mercado con un poder adquisitivo superior en cerca de 50 por ciento al colombiano y con orientación importadora en materia de bienes industriales".

El instrumento comercial, de esta forma, "profundizará y dará certeza jurídica a la fuerte presencia comercial de firmas colombianas en Panamá, especialmente en materia de bienes industriales".

Advirtió que el TLC ofrece "reglas claras y estables" para los inversionistas y mejora los canales y flujos de información en materia aduanera para enfrentar los problemas y posibles irregularidades que se generen en el comercio transfronterizo.