Piden a transportistas sumarse a proyecto para mejorar el servicio

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Mauricio Gudiño, invitó a los transportistas a sumarse al proyecto impulsado por la presente administración estatal, para mejorar el servicio de transporte público.

Durante asamblea general ordinaria que celebró la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Gudiño escuchó las demandas y pendientes que tiene este sector y afirmó que ofrecen una política de puertas abiertas y diálogo permanente.

Al respecto, dijo que la Semov, como las demás dependencias del gobierno del estado relacionadas con este sector, estará atenta a escuchar las necesidades de los transportistas, con los que se comprometió a mantener una comunicación permanente.

En esta asamblea, en la que se contó con la presencia del líder nacional de la Conatram, Elías Dip Ramé, el funcionario estatal destacó ante los transportistas dos aspectos fundamentales de la nueva Ley de Movilidad y Transporte, uno relativo a la seguridad vial y el otro al nuevo modelo de transporte público.

En lo relativo a la seguridad vial expuso que esto obedeció al llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas, para que sus países miembros modificaran sus legislaciones, para prevenir los cinco factores de riesgo causantes de accidentes.

Destacan "el uso del cinturón de seguridad y sillas portainfantes; el uso del casco de seguridad para motociclistas, los distractores como hablar por celular, el exceso de velocidad y la combinación alcohol y volante", dijo.

Señaló que para Jalisco, es un orgullo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya tomado la nueva Ley de Movilidad y Transporte, como modelo para replicarla en otros estados de la República Mexicana, e incluso para otros países de América Latina.

Gudiño Coronado expuso que el otro aspecto fundamental de la nueva legislación es el cambio del modelo de hombre-camión, por el de concesión única por ruta, lo que permitirá ordenar el transporte y hacerlo más eficiente.

Asimismo, tomó protesta a los nuevos consejeros de carga, turismo y pasaje de la delegación Jalisco, además de que le correspondió hacer la declaratoria de clausura de dicha asamblea.