Denuncian falta información para asignación de recursos a municipios

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Maricela Velázquez Sánchez, señaló que muchos municipios del país tienen rezagos, que aunado a la falta de información técnica sobre la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 complica la asignación de recursos para proyectos vitales de estas localidades.

Se reunió con presidentes municipales de Morelos para darles a conocer las reglas y formatos que estableció la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la presentación de proyectos de inversión, de cara al análisis y discusión del PEF del año próximo.

Señaló que esta instancia legislativa detalló a los 18 alcaldes de los partidos del PRI, PAN, PRD y PVEM las reglas para la asignación de recursos presupuestales.

Indicó que hay preocupaciones entre los alcaldes y que son la violencia y la inseguridad pública, "ya que existe un miedo muy marcado en la sociedad".

También, dijo, el tema de servicios e infraestructura, pues "hay calles que no están bacheadas y ahora con las lluvias hay cuatro municipios siniestros, donde las escuelas deben rehabilitarse, así como mejorar las condiciones de los hospitales".

La legisladora del Revolucionario Institucional, mencionó que muchos municipios tienen rezagos, que aunado a la falta de información técnica sobre la integración del PEF complica la asignación de recursos para proyectos vitales de los morelenses.

Agregó que diversos ayuntamientos padecen deficiencias de infraestructura en carreteras rurales y alimentadoras, y en las unidades deportivas y centros de cultura; de ahí la necesidad de hacerles llegar a los alcaldes esta información, a fin de que los proyectos se lleven a cabo.

Velázquez Sánchez recordó que el pasado 12 de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitió las reglas para la asignación de recursos en el PEF 2014, por lo que los diputados "tenemos la tarea de llevar alternativas de solución, toda vez que no hay empleo, faltan servicios y la inseguridad sigue lastimando a la sociedad".

Precisó que el compromiso es mantener comunicación con esta Comisión, para que los proyectos municipales sean contemplados en el PEF 2014, dado que los ayuntamientos dependen en gran medida de los recursos que otorga el gobierno federal.

Se comprometió a trabajar de manera conjunta y anticipada, toda vez que los tiempos son cortos. Pidió que los planes que presenten los alcaldes "sean sociales y no obras electoreras", a fin de evitar elefantes blancos y obras sin impacto social.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga, expresó su apoyo para que temas como el de pavimentación, cultura y deporte sean atendidos, a partir de la explicación de las reglas y formatos que se establecieron para la integración de proyectos en el PEF 2014.

A su vez, el secretario técnico de la misma Comisión, Raúl González Abarca, detalló que conforme a las reglas emitidas, los municipios tienen como plazo el 25 de octubre para hacer llegar sus requerimientos; precisó que lo relativo a carreteras se incluye en el sector infraestructura y lo de hospitales en el de salud.

Indicó que los proyectos mayores a 50 millones de pesos, debieron solicitar antes del 15 de julio una clave de registro ante la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que permitirá darle prioridad a que se aprueben en la Cámara de Diputados.