Reinician Alemania y Suiza contactos para acuerdo sobre evasión fiscal

Alemania y Suiza reiniciaron sus contactos para alcanzar un acuerdo sobre evasión fiscal, luego de que un documento alcanzado el año pasado fue rechazado en la cámara alta del parlamento alemán.

El reinicio tuvo lugar este miércoles en Berna, donde se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el suizo Didier Burkhalter y el alemán Guido Westerwelle, reportó este jueves la prensa.

El funcionario alemán aseveró que la evasión fiscal y otros delitos de ese tipo se combaten mejor a través de tratados y convenios, y precisó que hay signos de que la oposición alemana está dispuesta a cambiar su posición de rechazo.

Ambos países concertaron un tratado fiscal que grabaría a los alemanes que transfirieran fuertes sumas de dinero a los bancos suizos, para aprovechar el secreto bancario helvético y evadir impuestos en Alemania.

Pero los opositores Partido Socialdemócrata y Partido Verde votaron en contra el pasado 23 de noviembre en el Bundesrat, que agrupa a los representantes de los estados federados alemanes, lo que también enturbió las relaciones bilaterales.

Ambos partidos explicaron que el acuerdo mantendría la confidencialidad de quienes sacaron dinero de Alemania para evadir impuestos, y demandaron su identificación y castigo.

El gobierno suizo había quedado molesto por la decisión del Bundestag y había dicho que no volvería a negociar ese tema, pero cambió tras acuerdos similares entre Austria y Luxemburgo con Alemania, donde esos países flexibilizaron su secreto bancario.

Ante el cambio suizo el Partido Socialdemócrata a través de su candidato a la cancillería federal, Peer Steinbrück, se mostró satisfecho y recordó que ya había anticipado que Suiza estaba dispuesta a flexibilizar sus normas de secreto bancario en la relación fiscal con Alemania.

También dijo que Estados Unidos ya firmó un convenio con Suiza para el intercambio automático de datos bancarios.