Proponen autonomía para instituto de transparencia de Guanajuato

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, oposición en Guanajuato, y el Ejecutivo estatal, propusieron por separado una iniciativa para dar autonomía al Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP).

La diputada priista Yulma Rocha Aguilar dijo que es muy importante darle autonomía a este organismo, pues es fundamental que estén ajenos a los vaivenes políticos.

"Seguiremos insistiendo, el tema de transparencia, acceso a la información y rendiciones de cuentas no es un asunto de una exigencia del PRI, es una exigencia ciudadana ante señalamientos de posibles irregularidades; seguimos trabajando en iniciativas", señaló.

En entrevista por separado, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que propondrá la iniciativa en los próximos días, ante el Poder Legislativo de Guanajuato.

Rechazó que su gobierno se haya quedado en el discurso del tema de la transparencia.

"No al contrario, yo ya hice el compromiso también de la autonomía que se le tiene que dar al Instituto de transparencia, y yo estaré presentando una iniciativa al respecto para que se analice con las demás iniciativas que se han presentado", expresó.

Puntualizó que la próxima semana se presentará una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para reforzar el apartado de sanciones y se homologue con la legislación federal, donde se establecen penas de hasta 20 años de inhabilitación a funcionarios corruptos.