Reclaman trabajadores costarricenses mejoras sociales

Miles de trabajadores costarricenses recordaron hoy los 100 años de la primera conmemoración por el Día Internacional del Trabajo en el país con reclamos para poner fin al desempleo, la desigualdad y el hambre.

El presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (Sec), Gilberth Díaz, se refirió a la marcha este año como un evento "muy particular y muy significativo".

Destacó que la primera marcha de los trabajadores costarricenses fue hace 100 años y en ella tomaron parte maestros "muy insignes" que dieron "muchas luchas por la justicia social" en Costa Rica.

Cien años más tarde, dijo el sindicalista, esas luchas "se siguen dando" en el país, donde "lamentablemente" persisten el hambre, el desempleo y la desigualdad.

Según Díaz esas luchas "Se siguen dando, por los gobiernos que han estado al frente, donde no han gobernado para las mayorías".

A su vez, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, expresó que la marcha de hoy coincide con "momentos de gran tensión social, y con la clase trabajadora muy enojada".

Vargas dijo sin embargo que los trabajadores "seguimos luchando" porque "Nosotros no nos rendimos, seguimos predicando día a día, hora tras hora" sobre la importancia de la organización sindical y de defender "las conquistas sociales que nos quieren ser arrebatadas".

En tanto, el secretario general de Vanguardia Popular (el partido comunista de Costa Rica), Huberto Vargas, señaló que "la situación del pueblo no ha mejorado, y no tiende a mejorar".

En igual sentido, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Edgar Morales, dijo que "nuestra consigna es prácticamente la lucha contra el neoliberalismo, contra la corrupción".

Pero también, añadió Morales, "contra la mafia que está empoderada en todos los órganos del Estado, y también en el sector privado".

Morales dijo que los gobernantes del país "nos están estrangulando".

A la marcha de los trabajadores este miércoles también se sumaron organismos de migrantes, miembros de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersexuales (glbti), y participantes en organizaciones municipales.

Animados con música, los participantes portaron pancartas y mantas, y corearon consignas alusivas a la fecha.