Registra CNDH 293 quejas sobre derecho a la salud de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que de 2005 a la fecha se han registrado 293 quejas de migrantes a quienes se les vulneró su derecho a la salud.

"Entre los principales hechos violatorios detectados se encuentran: negarse a brindar atención médica y de hospitalización, omitir el suministro de medicamentos y negligencia médica", expuso en un comunicado.

El organismo nacional consideró prioritario que el Estado mexicano garantice el derecho a la salud a los migrantes que transitan por el país, a fin de salvaguardar su vida y salud, pues se trata de un derecho universal.

La CNDH consideró que muchos de los migrantes no solicitan atención médica por temor a ser detenidos o bien porque desconocen del derecho que gozan.

Sin embargo, recalcó que en varios casos ha intervenido ya que las autoridades responsables de proporcionar los servicios de salud le han negado ese derecho a los migrantes a su paso por México.

Precisó que de enero de 2013 a la fecha personal de este organismo nacional efectuó 105 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria para supervisar el trato a migrantes.

Además realizó 146 visitas a casas y albergues para migrantes, donde atendieron a seis mil 735 personas, se iniciaron 15 expedientes de queja y se realizaron 19 gestiones ante diversas autoridades.

Ese derecho, abundó, es reconocido en las legislaciones nacional, internacional, la Convención Internacional sobre la Protección de Todos los Trabajadores Migratorios y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Además refirió que el Artículo 4 de la carta magna estipula el derecho que toda persona tiene a la protección de la salud y de donde se desprende la Ley General de Salud.

Asimismo indicó que la Ley de Migración establece que "las y los migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derecho a recibir de manera gratuita y sin restricción alguna la atención médica urgente necesaria para preservar su vida".