Marchan unidas centrales panameñas para pedir alto al costo de vida

Las centrales obreras de Panamá marcharon hoy unidas en el Día Internacional del Trabajo para demandar un freno al alto costo de la vida, aunque el día fue laboral debido a que el gobierno trasladó el feriado para el lunes pasado.

"No al alto costo de la vida" y "Alto a la violación de la libertad sindical" fueron algunas de las consignas que se leían en las pancartas que portaban los manifestantes.

La movilización pacífica se desarrolló de la Plaza Porras hacia la cercana Plaza 5 de Mayo, aledaña al Parlamento panameño, con la participación de los sindicatos aglutinados en el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) y la Confederación de Unidad Sindical (Conusi).

"Estamos caminando juntos; es la única manera en que podemos resistir al neoliberalismo", indicó el dirigente de la Conusi, Gabriel Castillo.

El líder sindical cuestionó que por segundo año consecutivo el gobierno del presidente Ricardo Martinelli haya trasladado el feriado del 1 de Mayo al lunes anterior para convertirlo en puente.

"Es una de las tácticas para desmovilizarnos, para sabotearnos", planteó Castillo, aunque valoró la participación de miles de trabajadores en la marcha de este miércoles.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez, señaló que los obreros "estamos siendo avasallados por el alto costo de la vida, y de los servicios públicos y el mal servicio del transporte público".

Tanto Castillo como Méndez demandaron una pronta solución a la crisis en el transporte público en la capital panameña existente desde marzo pasado, reflejado en paradas atestadas de pasajeros por falta de autobuses.

Castillo indicó que el movimiento obrero evalúa acciones de protesta para exigir solución a esa problemática.