Detienen a un integrante de autoridades comunitarias en Guerrero

La Coordinadora de Autoridades Comunitarias denunció la detención de Julio César Mondragon Pantaleón, acusado de posesión de vehículo robado.

Gonzalo Molina González, consejero de la Policía Comunitaria, informó que Mondragon Pantaleón se encuentra en el Ministerio Público de Olinalá en calidad de detenido, y con el inicio de un proceso legal.

Para la organización, dijo, se trata de una acción de hostigamiento hacia la corporación civil.

Urgió la liberación del detenido, quien aseguro que es inocente, porque el vehículo lo compró. "Además, en el estado cuántos vehículos circulan en las mismas condiciones; la autoridad no procede a su recuperación, por qué precisamente a él", señaló.

Por lo menos una veintena de integrantes de la Comunitaria procedentes de Olinalá marcharon este día con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes antes del mitin en el zócalo de Chilpancingo se retiraron a sus lugares de origen.

La casa de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec, en un comunicado de prensa, informó que la asamblea regional de autoridades que forman el sistema comunitario, en una asamblea, acordaron mantener el sistema comunitario al margen y no participar en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), hasta tomar nuevos acuerdos en una próxima asamblea regional.

También el organismo se deslindó de los acontecimientos que pudieran ocurrir con algunos elementos del sistema comunitario, que por decisiones personales participen en el MPG, y dijo que si alguna casa de justicia, grupos de policías, comunidades o autoridades locales, lo hacen, ignorando los acuerdos, quedan totalmente desconocidos.