Mantienen PAN y PRD pláticas con gobierno en el Pacto por México

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que continuarán sus deliberaciones con el gobierno federal en el marco del Pacto por México.

El objetivo de ese diálogo será establecer las condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia, señalaron los presidentes nacionales de esas fuerzas políticas en un comunicado conjunto.

Tras una reunión celebrada esta tarde, el perredista Jesús Zambrano Grijalva y el panista Gustavo Madero Muñoz presentaron sus posicionamientos en el texto de cinco puntos.

Ambos indicaron que actuarán "en seguimiento a las resoluciones que las dirigencias nacionales del PRD y del PAN" emitidas respecto al conjunto de hechos y denuncias sobre el uso electoral de programas sociales realizados por funcionarios priistas de los tres órdenes de gobierno.

Ante esas presuntas irregularidades, ambos partidos insistirán en elaborar un adendum al Pacto por México, en el que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales.

En el tercer punto exigieron al gobierno federal que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y las declaraciones difundidos en días anteriores, se materialicen en hechos visibles y verificables.

Aseveraron además que también vigilarán que tanto las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios públicos, emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como las demandas de juicio político sean atendidas conforme a derecho.

En el último punto Madero y Zambrano señalaron que comparten la convicción de que el Pacto por México es un instrumento útil y que en las actuales circunstancias, la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del gobierno federal.