Considera Felipe Nájera un triunfo que la ANDA lo apoye

Tras un largo proceso burocrático y luego de vencer diversos obstáculos durante tres años, el actor Felipe Nájera reconoció como un triunfo, que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) haya considerado su petición para que su esposo e hija sean beneficiados con las prestaciones que por ley le pertenecen como agremiado de dicho sindicato.

Aunque siempre confió en que llegaría el día en que sus derechos como agremiado de la asociación fueran escuchados, Nájera dijo que le dio mucho gusto que fuera durante la pasada Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, donde su voz, sus quejas y sus sugerencias fueran escuchadas y respetadas.

Cabe señalar 27 de abril pasado, durante la asamblea ordinaria de la ANDA, la secretaria general, Silvia Pinal, al rendir su informe trimestral, señaló que desde hace tiempo se habló de la existencia de un régimen con trato diferenciado, por lo que la recomendación del área jurídica fue llevar a cabo una homologación de derechos hacia todos los socios del sindicato.

"Me sorprendió que se llegara a un acuerdo, pensé que no había la voluntad política en la asociación, pues yo llevaba más de tres años exigiéndolo por escrito sin que nadie me escuchara y de repente sucedió esto, me parece que son grandes pasos que la ANDA haya aceptado este acercamiento", indicó el actor a Notimex.

Detalló que parte de este acuerdo se basa en la aceptación en el que el comité ejecutivo aceptó la homologación de los miembros activos y honorarios, lo cual quiere decir que ya no habrá una actitud discriminatoria por ser hombre y/o mujer y esto incluye a las personas que están casadas con alguien del mismo sexo, lo cual antes no se contemplaba.

Añadió que será este miércoles cuando tendrán su primera junta, en la que buscarán tratar los primeros puntos a seguir de las prioridades que aquejan a los miembros y sobre eso hacer las sugerencias pertinentes que antes no habían sido escuchadas.

Este acercamiento con el sindicato derivó en la creación de una comisión integrada por Lourdes Reyes, Martha Ofelia Galindo y Luis Gatica, quienes revisarán las posibles formas de echar a andar esta homologación.

Debido a la poca atención que recibían sus peticiones, la semana pasada, el actor tuvo que interponer una demanda laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje con la finalidad de lograr que su cónyuge, Jaime Morales, fuera beneficiario del servicio médico que la ANDA otorga a los socios que cumplen con su reglamento.

"Es una victoria que no es solo mía, sino de todos los que hemos alzado la voz, y que esperemos llegue a buenos términos, aunque no estaremos seguros hasta que entre en vigor, de igual manera la demanda interpuesta la semana pasada continúa", afirmó.

Aunque Nájera ve como un gran logro y un paso adelante dicha resolución, reconoció que aún no cree que su labor haya terminado, pues señaló que lo que empezó como un derecho particular, se ha ido convirtiendo paulatinamente en una lucha por el bienestar de todos los agremiados que se encuentren en esta situación.

"En mi caso todo parece indicar que este trámite estará resuelto pronto, pero el acuerdo abrió muchas puertas, ya que ahora falta que haya acuerdos que favorezcan a los niños y los extranjeros, tendremos que ir buscando las puertas para darle legalidad a esas problemáticas", indicó.

Descartó ser un activista social, pues su labor sólo ha sido la de impulsar y tratar de darle voz a todas las irregularidades a las que se ha enfrentado y en las que poco a poco ha avanzado.

Felipe Nájera agradeció a la actriz y secretaria general de la ANDA, Silvia Pinal, por haber aceptado el acercamiento y dijo que este encuentro ha sido "Un gran paso hacia la igualdad, hacia el derecho y la justicia que es el lema en el sindicato de actores".

Reconoció que esta tarea, a la cual califico de necesaria, no será sencilla, pues tendrán que enfrentarse a grandes problemáticas que el sindicato ha sufrido desde hace años, como la falta de recursos que presenta actualmente la ANDA, ya que señaló que presenta carencias fuertes que el gremio ha reconocido, como las finanzas en el rubro de previsión social se refiere.

Añadió que con este acuerdo se buscará la igualdad entre los agremiados, lo cual eventualmente abrirá la puerta a que se mejoren los servicios, por lo que esperan contar con el apoyo de todos los socios.