Disturbios interrumpen manifestación del Día del Trabajo en Costa Rica

Al menos cuatro personas fueron detenidas y varias resultaron lesionadas debido a los disturbios provocados por una treintena de jóvenes, que interrumpieron una pacífica manifestación por el Día Internacional del Trabajo.

El balance fue dado a conocer por el director de la Fuerza Pública, comisario Juan José Andrade, cerca de la sede de la Asamblea Legislativa (congreso unicameral), donde se produjeron los disturbios.

Los jóvenes -al parecer miembros de un grupo denominado Los Anarcos-, vestidos de negro y con los rostros cubiertos con pañuelos o máscaras, corearon consignas antiestadunidenses, quemaron una imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y una bandera de ese país.

El grupo expresó de esa manera su oposición a la visita que Obama realizará el 3 y 4 de mayo a este país, donde planea reunirse con los gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), bloque cuya presidencia es actualmente ejercida por Costa Rica.

En tanto, algunos jóvenes comenzaron a lanzar piedras y objetos diversos contra el edificio del congreso, mientras otros lograban derribar la valla metálica de seguridad instalada alrededor del edificio, tras la cual se hallaban numerosos agentes policiales.

Los policías apostados en los alrededores de la Asamblea Legislativa actuaron, aunque sin posibilidad de controlar la situación, por lo que debió intervenir un contingente de la especializada Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que hizo replegarse al grupo violento.

Tras controlar la situación, se reforzó la presencia policial en los alrededores del Legislativo, mientras personal de seguridad parlamentaria resguardó la Sala de Sesiones y otros sectores dentro de la sede del congreso.