Impulsan campaña contra el uso de desechables en Tijuana

Organismos de la sociedad civil, en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos, emprenderán en esta ciudad una campaña para informar e instruir a la comunidad sobre el resultado nocivo de los desechables, buscando inhibir su uso.

En conferencia de prensa, la coordinadora del proyecto comunitario Salvemos la Playa, Margarita Díaz, dijo que la responsabilidad cae por igual, desde los productores de estos desechables como de quien los comercializa y los consume.

Acompañada de representantes de varias organizaciones, de escuelas de la localidad y personal del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, hicieron un llamado a la ciudadanía a liberar sus vidas de los artículos desechables.

Este proyecto, afirmó, se organiza en coordinación con la Limpieza Internacional de Costas, que en todo el mundo reúne los esfuerzos de comunidades en más de 180 países, para mantener limpios y saludables los cuerpos de agua de los que depende la salud humana.

Margarita Díaz, quien es también directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), explicó que para este semestre se tomó como tema de la campaña, la necesidad por encontrar formas de sustituir los artículos desechables, especialmente los de plástico.

Destacó que en la limpieza de playas, cañones y arroyos de la zona costa de Baja California y en muchas otras partes del país y el mundo, los desechables son los principales contaminantes que son recolectados por voluntarios de Salvemos la Playa.

Por esa razón, apuntó, se busca hacer conciencia de su uso, a través de la acción de la limpieza y conteo de éstos y otros artículos que llegan a los ríos y al mar.