Defenderá Costa Rica Estadio Nacional ante posible sanción de FIFA

La dirigencia de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) aseguró estar preparada para defender el EStadio Nacional ante una posible sanción por parte de la FIFA, de cara al duelo contra México, en la última fecha del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial Brasil 2014.

Para el partido ante México, existe duda respecto al Estadio Nacional, ubicado en el extremo occidental del Parque Metropolitano La Sabana, el antiguo aeropuerto internacional de Costa Rica, en la zona oeste de esta capital.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) analiza la posibilidad de sancionar, por un partido -que sería el juego entre "La Sele" y el "Tri"-, a causa de que, en el encuentro Costa Rica-Estados Unidos, la afición local abucheó el himno estadounidense.

El abucheo de los fanáticos de Costa Rica al himno de Estados Unidos -antes del partido del 6 de este mes entre las selecciones de ambos países, ganado 3-1 por en cuadro costarricense- podría generar la sanción, de acuerdo con la versión periodística.

Igualmente, el hecho de que algún fanático apuntó, con rayo láser, a los jugadores del equipo estadounidense, indicó el diario, que citó a una fuente de la Fedefutbol.

En ese caso, el encuentro se desarrollaría a puerta cerrada, o en otro estadio, explicó el diario "La Nación", en nota informativa titulada "FIFA podría sancionar el Estadio Nacional para el partido contra México".

En conferencia de prensa en la Casa Presidencial, luego de un homenaje gubernamental al cuerpo técnico de la selección y a jerarcas de la Fedefutbol, Eduardo Li y el técnico del equipo, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijeron que Costa Rica puede defenderse.

En estadios de otros países, incluidos El Salvador y México, el himno de Costa Rica fue abucheado, además de que, en el capitalino Estadio Azteca mexicano, jugadores costarricenses fueron agredidos, plantearon.

"Tenemos, hasta el próximo lunes, la fecha para presentar todos los descargos" y "ya, los tenemos listos -todo lo que es videos-", informó Li.

"Es una apertura de investigación, que hace el Comité Disciplinario de la FIFA, pero eso no significa que hay, ya, algo oficial sobre el tema", aclaró.

"Así que estamos listos, estamos preparados", subrayó. "Y, si es de agarrar las maletas, también, para irnos, también lo vamos a hacer", dijo, en alusión a la posibilidad de que dirigentes de la Fedefutbol viajen a la sede de la FIFA, en la norteña ciudad suiza de Zurich, a defender la posición de Costa Rica.

"Así que quédense tranquilos, con eso", planteó, a los periodistas, ya que "los argumentos, son bastante sólidos". Se trata de "no solamente refutar desde el punto de vista reglamentario (...) sino, además, el aporte de videos es fundamental", adelantó.

En el material audiovisual se muestra cómo, "por ejemplo, en el Estadio Azteca, a nosotros, también, nos abuchearon el himno (...) le pusieron un láser, también, a jugadores", agregó. "Y, también, nos agredieron, (a) nuestros jugadores, con objetos", dijo.

"Entonces, estamos tranquilos, seguros de que todo va a salir bien", aseguró Li.

Es necesario que se tome en cuenta "lo que nos han hecho en otros estadios, -que ha sido peor de lo que sucedió acá, en el Nacional, que, en realidad, no fue nada (más que) un abucheo el himno-", expresó.

Por su parte, Pinto expresó que "sin lugar a dudas, me asombra la posición de FIFA, en este sentido". "Pero tenemos la conciencia tranquila de que esos hechos no van a seguir adelante, que nuestro estadio no va a ser suspendido de ninguna manera", dijo.

"Y si llegaran a suspenderlo una fecha, tendrían que haber suspendido al estadio y al país de Estados Unidos, de por vida, por lo que hizo, en Denver, con nosotros, lo más catastrófico, el atropello más grande que se ha visto en el futbol", agregó.

El entrenador aludió, así, al partido de ida entre las selecciones mayores de Estados Unidos y costa Rica, en el torneo actual de la Concacaf.

Ese juego se llevó a cabo bajo intensa nevada, el 22 de marzo, en el estadio DGFS Park, en la occidental ciudad estadunidense de Denver y fue ganado 1-0 por Estados Unidos.

Desde entonces, Pinto ha expresado, reiteradamente, que el encuentro debió suspenderse a causa del pésimo estado de la cancha, cubierta de nieve.

"Entonces, nosotros estamos tranquilos que no va a pasar nada, o, igual, hubiera pasado eso con (El) Salvador, que no nos dejó ni oír alguna palabra del himno de nosotros, y otras plazas", agregó, en coincidencia con lo planteado por Li.

Luego del homenaje gubernamental en la Casa Presidencial, la mandataria costarricence, Laura Chinchilla -quien dio seguimiento, por televisión, al partido Jamaica-Costa Rica-, acompañada por Li y Pinto, dijo que la clasificación es ejemplo de esfuerzo exitoso.

El equipo demostró, a los costarricenses, que es posible cumplir objetivos, subrayó la presidenta. El logro del equipo se extiende a toda la población, aseguró.