Declaran ante PGR detenidos tras desalojo del Zócalo

Las 31 personas detenidas la víspera tras el desalojo del Zócalo capitalino rinden declaración ante el agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que los presuntos implicados fueron puestos a disposición de la Agencia Ministerial de la Subdelegación Poniente, ubicada en Camarones.

El Ministerio Público Federal analiza los delitos por los que se podrían fincar responsabilidades a cada uno de ellos, entre los que se encuentran motín, resistencia a la autoridad, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La captura de las 31 personas ocurrió durante los enfrentamientos que sostuvieron con agentes de la Policía Federal en las calles 20 de Noviembre, Mesones, San Jerónimo y Eje Central Lázaro Cárdenas, entre 5 de mayo e independencia.

En los enfrentamientos participaron grupos de activistas que agredieron a los uniformados con palos, piedras, botellas, tubos y cohetones que provocaron lesiones al menos a 11 policías federales.

La PGR reiteró que entre los detenidos no se encuentra ningún integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hasta el momento no existe ninguna queja por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyos visitadores estuvieron durante los hechos.