Diputados llaman a agilizar entrega de recursos al campo para 2014

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez advirtió que si se quitan los apoyos a los 53 millones de pobres que hay en el país, su número aumentaría a 55 millones, por la crisis alimentaria y social que enfrenta la nación.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, de la Cámara de Diputados urgió a reorientar las reglas de operación que regirán la aplicación de los recursos del presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

Subrayó que se requiere el planteamiento de políticas que atiendan el desarrollo rural en concordancia y sincronía con el desarrollo industrial, el comercio, la tenencia de la tierra, los asentamientos humanos, la salud, la seguridad social, un medio ambiente sustentable, la educación y el combate de la pobreza.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que aunque el Presupuesto Especial Concurrente ha ido en aumento, no llega a la gente que lo requiere ni contribuye a solucionar sus problemas.

Este presupuesto pasó en un primer momento de 60 mil millones de pesos a más de 200 mil millones de pesos en 2013 y a casi 300 mil millones en 2014, pero "la pregunta de fondo es: ¿qué pasa con el Presupuesto Especial Concurrente? ¿Por qué no llega oportunamente hasta las zonas rurales y productoras donde se encuentra la gente que más navega para resolver sus problemas cotidianos?", cuestionó.

Señaló que si se revisa el impacto de ese recurso en la realidad, no hay cambio sustancial de las condiciones en que producen los campesinos, los indígenas y quienes viven en el campo.

A su vez el diputado perredista Pedro Porras Pérez, advirtió que tan sólo en el Ramo 8, hasta junio del presente año se registraron 26 subejercicios de los 37 programas destinados al campo, por lo que convocó a los presentes a participar activamente proponiendo políticas públicas para hacer un campo más productivo.