Preferencia sexual no debe influir custodia de menores: senadora

Con el propósito de garantizar que la orientación sexual o identidad de género no sea causa para perder la custodia de los hijos en un juicio de divorcio, la senadora Luz María Beristain Navarrete, exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificar el Artículo 271 del Código Civil.

Afirmó que en la actualidad las personas de diversidad sexual son sujetas a violaciones de sus derechos de paternidad cuando en todo tipo de separación o divorcio algunos de los cónyuges pierde la custodia de los hijos bajo el argumento de una orientación sexual.

"Lo cual es totalmente discriminatorio cuando la paternidad es un derecho y una obligación natural", enfatizó.

Recordó que el matrimonio igualitario ya ha sido objeto de regulación en el Distrito Federal con las modificaciones hechas al Código Civil, por lo que, resulta absurdo que las personas con una orientación sexual diversa no se les permita ejercer la patria potestad de sus hijos. "Esta situación es una violación a sus derechos humanos", agregó.

La senadora del PRD propuso solicitar a la ALDF que dentro de sus facultades reforme el artículo 271 del Código Civil para garantizar los derechos de los padres a no perder la guardia y custodia de los hijos en un juicio de divorcio, por el simple hecho de tener una preferencia sexual distinta.

"Lo cierto es que a pesar de que en el Distrito Federal, ya existe el matrimonio entre personas del mismo sexo, no se ha dado total cumplimiento, ya que al celebrar dicho acto civil con lleva derechos y obligaciones que no se garantizan en su totalidad como el derecho a mantener la patria potestad" finalizó.