Festejará Stone cumpleaños inmerso en spot para Mundial de Brasil

Oliver Stone, director, guionista y productor de una variedad de series de televisión, documentales y cintas, por las que ha recibido tres premios Oscar y cinco Globos de Oro, festejará 67 años de vida inmerso en la dirección de una campaña publicitaria para el próximo Mundial de Futbol en Brasil.

El comercial se encuentra actualmente en proceso de producción y se prevé estrenar a principios de octubre. Se filmó en Barcelona, España, con 50 actores y jugadores, además de que intervinieron 800 extras que se multiplicarán con la computadora.

Asimismo, el cineasta se encuentra en la promoción de su serie documental "The untold history of the United States", conformado por 10 episodios que son narrados por él acerca de la historia moderna de Estados Unidos, con documentos pocos conocidos y material de archivo descubierto recientemente.

El guión de este proyecto lo hizo Stone, junto con el historiador Peter J. Kuznick y Matt Graham.

Además, el productor anunció que le rendirá un homenaje al fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pues hará un pequeño trabajo para aquellos que lo admiran en el aniversario de su muerte.

Oliver Stone nació el 15 de septiembre de 1946 en la ciudad de Nueva York. Su padre era un agente de bolsa judío y su madre, francesa y católica; él más adelante se convirtió al budismo.

Estudió en las universidades de Yale y de Nueva York. Participó como soldado en la guerra de Vietnam, donde fue condecorado y herido dos veces, hecho que marcó su vida y plasmó en algunos de sus mejores trabajos. Debutó con el filme de horror "Seizure!".

Como guionista realizó películas de acción como "El expreso de medianoche" (1978), por el que ganó un Oscar, en 1978.

También escribió el guión de "Conan, El Bárbaro" (1982) y "El precio del poder" (1983). En su faceta de director, sus filmes más notables son "Platoon" (1986), "Wall Street" (1987), "Nacido el 4 de julio" (1989), "JFK, caso abierto" (1991), "The Doors" (1991) y "Asesinos natos" (1994).

En 1986 ganó el Oscar a Mejor Director por "Platoon" y en 1989 obtuvo también dicha presea por "Nacido el 4 de julio".

Stone ha estado al frente de documentales como "Persona non grata" (2002), que habla sobre Yasser Arafat; "Comandante" (2003) y "Looking for Fidel" (2004), ambas tratan sobre el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

Como productor ha destacado en trabajos como "El escándalo de Larry Flint" (1996) y "The corruptor" (1999).

Es respetado como pocos dentro de la industria cinematográfica actual, pues cuenta con producciones controvertidas y exitosas. "Salvador" y "Platoon" (1986), una denuncia descarnada de los horrores de Vietnam, cimentaron su reputación como director comprometido.

La Guerra de Vietnam fue la fuente de inspiración para "Nacido el 4 de Julio" (1989) y de "El cielo y la tierra" (1993). Con "Asesinos natos" (1994) regresó a la acción cruda de sus épocas como guionista, lo que le valió acusaciones sobre violencia excesiva y efectismo.

Pese a un gran trabajo de edición "Nixon" (1995), protagonizada por Anthony Hopkins, no consiguió igualar el éxito crítico y comercial de sus películas históricas previas.

Stone tuvo problemas judiciales por posesión de drogas y conducir en estado de ebriedad, por lo que estuvo preso y se sometió a programas de rehabilitación.

En 2004 estrenó "Alejandro Magno", protagonizada por Colin Farell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Rosario Dawson, Anthony Hopkins y Jared Leto. Esta producción también fue un éxito, al recaudar más de 160 millones de dólares en la taquilla mundial.

Cinco años después de los atentados terroristas en Nueva York, ocurridos el 11 de septiembre de 2001, Stone presentó "World Trade Center", la historia de dos policías atrapados tras el derrumbe de las Torres Gemelas.

Calificada por la crítica especializada como una película heroica, Stone relata la historia de supervivencia y el rescate de John Mc Loughlin y Will Jimeno, policías pertenecientes a la demarcación portuaria de Nueva York.

En esta producción hay además algunas coincidencias curiosas, como por ejemplo que el director y el presidente estadunidense nacieron en el mismo año, en 1946, o que fueron compañeros brevemente en la Universidad de Yale, aunque allí no se llegaron a conocer.

En 2010 estrenó en los cines el filme "Wall Street 2: El dinero nunca duerme", con las actuaciones de Shia LaBeouf, Frank Langella, Susan Sarandon y Josh Brolin y Michael Douglas.

En 2011 Stone trabajó en el rodaje de la cinta "Savages", en la que participa Demian Bichir, John Travolta y Salma Hayek, la cual es una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Don Wislow.

Al año siguiente se estrenó esta película ("Savages"), para lo cual Oliver aprovechó para promocionarla; en julio de 2012 llegó a México para platicar de este proyecto, junto con Bichir y Joaquín Cosío.